En 2018, los proveedores de redes independientes del Reino Unido (altnets) aumentaron la cobertura de fibra completa 30 por ciento en 2018, alcanzando más de 1.29 millones de hogares con banda ancha ultrarrápida o ultrarrápida fija.
De acuerdo con el informe Métricas para el sector de redes independientes del Reino Unido, elaborado por Point Topic, la mayoría de estas instalaciones utilizan tecnología ultrarrápida de fibra hasta las instalaciones (FTTP) o al hogar (FTTH) y fibra al edificio (FTTB).
Point Topic informó que existen casi 3.32 millones de locales pasados o abordados por altnets, incluidas más de 2 millones de instalaciones que se estima están cubiertas por el acceso inalámbrico fijo (FWA).
Los proveedores independientes de fibra completa tienen poco menos de 300 mil conexiones en vivo, 43 por ciento más que en 2018.
Además, los operadores de FWA tienen alrededor de 110 mil conexiones en vivo, lo cual representa un aumento de 9 por ciento desde 2017.
Los altnets ofrecen una alternativa a las principales ofertas de banda ancha de Openreach y Virgin Media en el Reino Unido.
El estudio indica que los operadores de redes independientes apuntan a alcanzar 3.38 millones de instalaciones con fibra completa a finales de 2020 y 15.96 millones de instalaciones para 2025.
Malcolm Corbett, CEO de la Asociación Cooperativa de Redes Independientes (INCA, por sus siglas en inglés), dijo que conseguir los objetivos de instalaciones dependería de una serie de factores importantes.
“Para cumplir los ambiciosos objetivos del gobierno, nuestras principales preocupaciones siguen siendo la planificación y los costos de trabajo en la calle, los tiempos de entrega de Openreach, el acceso a ductos y postes, y la construcción en exceso. El acceso a un grupo de trabajadores con habilidades adecuadas en una era posterior al Brexit es una preocupación adicional que debe abordarse”, explicó Corbett.
Annelise Berendt, asociada Principal en Point Topic, dijo que “los operadores independientes tienen un papel importante que desempeñar en la promoción de un sector de banda ancha saludable y que funcione bien, ya que el Reino Unido busca cumplir sus objetivos ultrarrápidos”.