Replantean streaming: Netflix más económico, pero con anuncios; Vix Premium sin anuncios

Excélsior José Yuste

Las plataformas por streaming crecen vertiginosamente a escala mundial y se complementan con la televisión. Su crecimiento también trajo nueva competencia y va­riables fuera del mercado que les han afectado: salida de las plataformas de Rusia, así como la inflación, que en­carece los costos. Netflix, la plataforma líder, perdió 200 mil suscriptores en el primer trimestre y ha advertido la pérdida de hasta 2 millones para el segundo trimestre del año. Actualmente, posee 221 millones de suscriptores a escala mundial.

NETFLIX, PLÁTICAS CON GOOGLE, NBCUNIVERSAL Y ROKU

Ante tal situación, Netflix está replanteando el negocio del streaming, de las plataformas OTT. Su coCEO, Ted Sarandos, ya hizo público que están buscando alternati­vas, entre ellas, ofrecer un servicio más económico, pero con publicidad. Sarandos lo dice abiertamente: el contenido será el rey, seguirán produciendo fuerte, mantendrá sus 20 géneros de contenidos, pero debe haber opciones para los suscriptores.

Netflix mantiene pláticas con plataformas de anuncian­tes, donde pueden salir varias propuestas. Está platicando con Google, NBCUniversal y Roku.

Netflix, desde su creación, no ha competido vía pre­cios. Pero frente a la nueva competencia, de HBO, Ama­zon, Disney, Paramount y en español de Vix, se replantea su estrategia, máxime cuando el entorno inflacionario y de posible recesión puede provocar pérdida de suscriptores.

VIX GRATIS Y VIX+ COSTARÍA POR CONTENIDO PREMIUM

Esto llega también a Vix, la plataforma de Televisa y Univi­sion, la más grande de habla hispana, que durante su lan­zamiento ha sido gratuita, de manera que se conozca y los consumidores la empiecen a manejar. Vienen cambios.

Vix lanzará, a partir del 21 de julio, su Vix+. Sería una versión con agregados de contenidos en México, Estados Unidos y todos los países de habla hispana. Pero esta vez sí tendría un costo de 11 pesos.

En Estados Unidos costará 6.99 dólares. Vix+ contendrá 10 mil horas de programación premium, con 70 series y películas originales. También 7 mil horas de deportes en vivo, que, por cierto, buscará ser uno de sus diferenciadores con otras plataformas.

Durante el primer año de Vix+ no se tendrán anuncian­tes. Ya veremos si el modelo cambia en este entorno diná­mico del streaming.

Sin embargo, el contenido seguirá siendo el rey. Mien­tras, Netflix lanza sus últimas temporadas de Peaky Blin­dersStranger Things Control Z. También vemos a Vix+ con lanzamientos de habla hispana, como la película Mirreyes vs. Godínez 2, o series como María Félix, La DoñaLa mu­jer del diablo Mi vecino el cártel (Selena Gomez es pro­ductora ejecutiva). Y ya veremos las respuestas de Disney+, Amazon Prime y HBO.