AT&T, Orange, Swisscom y KPN implementan roaming LTE-M para redes IoT en Europa y América del Norte
En conjunto, los operadores cubren Estados Unidos, México, Holanda. Suiza, Francia y Rumania con la itinerancia. También se proyecta instalar más redes LTE-M este y el próximo año.
AT&T, KPN, Orange y Swisscom firmaron un acuerdo de servicio roaming LTE-M para sus redes de Internet de las Cosas (loT) en Europa y América del Norte, lo cual permitirá a los dispositivos loT de baja potencia operar de manera eficiente y a menor costo.
El convenio cubre las redes de AT&T en Estados Unidos y México; las de KPN en Holanda; Swisscom, en Suiza, y Orange en Francia y Rumania. Además, se incluirán las redes de Orange en España, Polonia, Eslovaquia y Bélgica que se tienen previstas para este año.
La red LTE-M funciona dentro del espectro autorizado con la seguridad que garantiza un operador y está adaptada para objetos en movimiento; a su vez, permite que los productos loT tengan módulos más compactos, mayor duración de batería y funcionen en lugares de difícil acceso, dijeron las empresas en un comunicado.
En los próximos meses, las compañías esperan incluir operadores de soporte adicionales a este acuerdo de roaming para ampliar su capacidad internacional. De acuerdo con la GSMA, las redes LTE-M cubrirán completamente Europa a finales de 2020.
La directora de IoT en KPN, Carolien Nijhuis, refirió que el acuerdo responde a que el roaming con LTE-M fue una de las características más solicitadas por el mercado y ahora será posible desbloquear todo el potencial de esta tecnología.