China Mobile otorga los primeros contratos de equipos 5G: Light Reading

China Mobile adjudicó su primera ronda de contratos de equipos de red 5G, pocos días después de que el gobierno chino otorgara licencias comerciales de la tecnología de última generación a cuatro compañías nacionales.

De acuerdo con un reporte de Light Reading, las empresas nacionales Huawei y ZTE se llevaron la mayor parte de las ganancias, en tanto que la sueca Ericsson ganó 12 por ciento y la finesa Nokia obtuvo 6 por ciento.

Los contratos se relacionan principalmente con los equipos y dispositivos de red principales del mayor operador móvil del mundo en número de clientes.

“Aunque se trata de una pequeña licitación, ya que China Mobile sólo adquirirá mil 131 unidades de equipos debajo de ella, creemos que marca la aceleración del despliegue de la red 5G”, escribieron los analistas de la firma de investigación Nomura.

China Mobile también comenzó a aceptar ofertas para la primera fase de su red comercial 5G en 2019, totalizada en 19.26 mil millones de yuanes (2.79 mil millones de dólares).

En su sitio web, la compañía publicó los requisitos para la primera fase. El proyecto de licitación incluye dos partes: una para el diseño de la red inalámbrica y otra para la investigación de factibilidad.

El valor total de la oferta superó el tamaño de la inversión de aproximadamente 17 mil millones de yuanes que China Mobile dijo anteriormente que podría llegar a 5G este año, lo que significa que la firma ha incrementado su impulso a la red ultrarrápida.

China Mobile apunta a ofrecer servicios comerciales 5G en 40 ciudades para finales de 2019.