EUA: tramitan nuevo proyecto de ley para impulsar infraestructura para 5G

La legislación actualizaría la Ley de Comunicaciones, poniendo las reglas para el despliegue de small cells bajo control federal.

25 estados, incluidos Nueva York y California, no han adoptado la nueva norma de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) con respecto al despliegue de nuevos equipos de small cells para 5G.

Sin embargo, dos senadores estadounidenses han presentado un proyecto de ley que codificaría muchas partes de la regla de la FCC.

John Thune (Dakota del Sur) y Brian Schatz (Hawaii) dicen que la Ley Streamline ayudaría a facilitar el rápido despliegue de las redes 5G al establecer estándares razonables para la revisión pública de la ubicación de la infraestructura.

La legislación actualizaría la Ley de Comunicaciones, poniendo las reglas para el despliegue de small cells bajo control federal.

Aunque 25 estados han aprobado leyes de small cells que esencialmente reflejan la regla de la FCC, otros 25 estados no han aprobado las leyes.

“Estamos encontrando que las ciudades tienen una respuesta mixta sobre si deben cumplir”, dijo Melissa Mullarkey, vicepresidente de Relaciones Públicas y de Servicios Públicos de Mobilitie, proveedor de soluciones de infraestructura inalámbrica.

Recomendado: Nokia presenta programa y laboratorio para seguridad de la red 5G

“Como resultado, ha habido una difusión al Congreso. Para que todos los estados y ciudades cumplan, puede codificar lo que la FCC ha implementado, para que no tenga que lidiar con un mosaico de leyes estatales. Se resolvería si el Congreso interviene”.

El comisionado de la FCC, Brendan Carr, dijo en una declaración: “felicito al senador Thune y al senador Schatz por su liderazgo en políticas de infraestructura inteligente.

“Su proyecto de ley demuestra apoyo bipartidista para límites de tarifas, plazos y otras reformas que son clave para acelerar el desarrollo de infraestructura 5G en comunidades de todo el país.”

Oposición

Algunos estados están apelando la regla de la FCC ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos.

Funcionarios de la ciudad argumentan que las reglas propuestas por la FCC sobrepasan la autoridad de la agencia. “El beneficiario (de las reglas) es de una entidad corporativa alejada” y no residentes y empresas locales, escribió un grupo de funcionarios locales en una presentación a la FCC.