México | Detiene inversión a ciudades inteligentes

Reforma Sarai Cervantes

Los proyectos de Ciudades Inteligentes en México se han frenado por la falta de recursos, de planeación de proyectos, seguimiento e improvisaciones.

Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México, dijo que los gobiernos locales cuentan con menor capacidad para transformar las ciudades por la falta de presupuesto, capacidades técnicas y vinculación con personal especializado,

Incluso actualmente no existe un plan estratégico sostenible, colaboración, ni sinergia entre los diferentes niveles de gobierno que ayuden a impulsar la construcción de este tipo de urbes.

“Pese a los beneficios que otorga la edificación de ciudades inteligentes, se han frenado proyectos por las barreras presupuestarias y regulatorias, seguidas de la contratación de recursos humanos, la coordinación entre instituciones”, comentó.

El especialista destacó las ventajas de crear ciudades inteligentes, ya que permite resolver retos que enfrentan las personas al vivir en la urbe al dar prioridad a temas de energía, infraestructura, seguridad pública, recolección de residuos, tecnología y transporte.

Redondo dijo que en México se requiere una visión de largo plazo y vinculación del Gobierno con la iniciativa privada.

“Hay que articular la oferta y la demanda, para ello se necesita de un ente que se encargue de buscar financiamientos para realizar proyectos con fondos públicos y privados, que ayude a conocer que está pasando en otra pare del mundo y adoptar las mejores prácticas”, puntualizó.

De acuerdo con la consultora International Data Corporation (IDC), el gasto global en iniciativas para desarrollar ciudades inteligentes alcanzará casi 190 mil millones de dólares en 2023.