Google enfrenta quejas de privacidad en países europeos que provocan números a la baja

Los problemas de privacidad de Google van en aumento, después de que activistas presentaron esta semana quejas a los reguladores de protección de datos en Francia, Alemania, Bélgica, Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungría, Italia y Eslovenia por la manera como se tratan los datos en la publicidad en línea.

El mes pasado, la queja de Brave, el navegador web enfocado en la privacidad en Irlanda y Gran Bretaña, desencadenó una investigación por parte del regulador irlandés.

El punto es la oferta en tiempo real, un proceso de compra de servidor a servidor utilizando un software automatizado que hace coincidir millones de anuncios cada segundo de editores en línea, con ofertas de anunciantes en tiempo real.

“El sistema de publicidad de ofertas en tiempo real puede estar transmitiendo datos personales de los usuarios a miles de empresas, infringiendo la regulación de protección de datos de la Unión Europea (GDPR, por sus siglas en inglés)”, aseguró Eva Simon, experta legal de Liberties, quien coordina las quejas.

Google no ha hecho comentarios al respecto, pero las acciones de su matriz Alphabet, cerraron con una baja de 6 por ciento esta semana, tras los informes de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos podría investigar a Google por obstaculizar la competencia.