El crecimiento mundial de suscriptores de banda ancha fija fue de 2.02 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2018, llegando a mil 027 millones de conexiones, según cifras publicadas por Point Topic.
Las conexiones de fibra al hogar, al edificio o la caja (FTTH, B, C) aumentaron un 29 por ciento en 2018, mientras que las conexiones de cobre siguen disminuyendo: en este periodo cayeron un 8 por ciento, lo que es un ejemplo de la tendencia de los suscriptores a reducir el cobre en favor de la fibra, ya sea FTTH/B o VDSL. Las suscripciones de cable subieron 2.9 por ciento.
China posee el mayor crecimiento en fibra óptica, donde las conexiones se elevaron un 24 por ciento y el país representó 74 por ciento de las adiciones netas de FTTH a nivel global. Aunque la mayor tasa de crecimiento en esta tecnología fue de Tailandia, con un incremento interanual de 35 por ciento, a la que le siguió Irlanda (21 %), Italia (15%) y Brasil (14%).
En el top tres de países con mayor penetración de fibra óptica se encuentra en primer lugar Corea, donde llegó a 34 por ciento del total de los suscriptores, seguido por China con 30 por ciento, y Japón, que supera al 25 por ciento.
Conectividad por región
Asia Oriental sigue siendo la región con mayor participación en el mercado de conexiones de banda ancha fija, con un 46.5 por ciento del total de suscriptores y un 60 por ciento de las adiciones netas. A pesar de esto, la tasa de crecimiento trimestral disminuyó un 1.3 por ciento con respecto al tercer trimestre, debido a un aumento más lento de las conexiones de fibra y a una disminución de los servicios de xDSL.
China también es el país con mayor cantidad de suscriptores de banda ancha fija, y al cierre del trimestre casi llegaba a 500 millones.
La segunda región con mayor cantidad de suscriptores es Europa, que concentra un 16.3 por ciento de las conexiones, seguida por América del Norte, que obtuvo 12.16 por ciento. América Latina representó un 7.3 por ciento del total de los suscriptores de banda ancha a nivel global y 5.99 por ciento de las adiciones netas en el cuarto trimestre de 2018.
En el cuarto trimestre, África fue la región de mayor crecimiento, un 5.33 por ciento contra el tercer trimestre, aunque hay que destacar que es la segunda cuota de mercado más baja a nivel global, con 1.7 por ciento de participación y la menor penetración de banda ancha fija (3.57%).