En el marco de la Estrategia de Desarrollo en la Zona Fronteriza, llamada Mi Frontera RD, el gobierno de República Dominicana implementará iniciativas para reducir la brecha de conectividad digital en la frontera con Haití.
Esto luego de que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) sellaran este martes 15 de marzo una alianza interinstitucional.
El convenio fue firmado por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el Presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo.
El presidente del Indotel destacó la importancia de la conectividad y la atención a la zona fronteriza. E informó que el Indotel lanzó un programa para llevar fibra óptica a los 26 municipios del país que no tienen acceso a Internet, los cuales en su gran mayoría se ubican en la frontera con Haití.
Relacionado: Indotel llevará conectividad a 26 municipios dominicanos sin acceso a Internet
También indicó que el regulador dominicano se ha propuesto llevar fibra óptica a 136 distritos municipales ubicados en las regiones fronterizas, con lo que aspira a cerrar de manera significativa la brecha digital en el país.
Finalmente, Arroyo manifestó que la firma de la alianza es una muestra de la buena intención y voluntad del Indotel para impulsar las políticas públicas que implementa el gobierno.
El objetivo de la alianza
El objetivo de la alianza es impulsar el desarrollo integral de la zona fronteriza con Haití, la cual está compuesta por las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Baoruco, Independencia y Pedernales, según lo establecido en la Ley 12-21 que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos.
El convenio propone trabajar de manera conjunta para promover el uso efectivo y la apropiación de las tecnologías digitales en comunidades rurales y semiurbanas de la zona fronteriza con niveles significativos de pobreza, por medio del programa Conectar Asentamientos Humanos al Desarrollo (CAHD).
La iniciativa CAHD busca proporcionar soluciones integrales a comunidades sin acceso a energía, agua, telecomunicaciones y conectividad vial, mediante un programa de inversiones en infraestructura financiadas y ejecutadas por entidades públicas, privadas, asociaciones sin fines de lucro y agencias de cooperación internacional.
Mediante la alianza, el Ministerio de Economía se compromete a brindar al Indotel toda la información producida en el Observatorio de la Zona Fronteriza a fin de mejorar el conocimiento y la gestión de dicho territorio.
Mientras que el Indotel se compromete a implementar los programas y proyectos identificados en la Estrategia Mi Frontera RD, acordados por ambas entidades y alineados al perfil de la institución.
El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, explicó que la estrategia Mi Frontera RD es un instrumento gubernamental basado en las demandas priorizadas por la población para garantizar un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional, razón por la cual se creó la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza.
Ceara Hatton enfatizó que la transformación digital es un instrumento de producción y de trabajo, por lo que deben crearse las capacidades donde vive la población para dar un paso más en el mundo digital. Finalmente celebró la firma del convenio, por considerarlo una oportunidad de brindarle a la población fronteriza la posibilidad de estar conectada.