En alianza entre la Alcaldía de Bogotá, el gobierno nacional, la Cámara de Comercio, la gobernación de Cundinamarca y Corferias se anunció la creación del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Este proyecto ofrecerá oportunidades para la ciudadanía y para el sector empresarial que crece conforme a las necesidades de la cuarta revolución industrial. En medio del evento se anunció que la primera fase del proyecto contará con 40 mil kilómetros cuadrados de extensión y costará cerca de 3 mil millones de pesos, cerca de 788 mil dólares.
Tras la firma del convenio, que se realizó este 15 de marzo, se iniciarán los estudios, para iniciar las construcciones en 2026.
Este ecosistema digital aportará a los empresarios un espacio que facilita la creación, atrae inversiones, localiza empresas, genera empleo y moderniza el sector empresarial de la región.
Al respecto, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró: “Esta es una de las mejores noticias para Bogotá. Este proyecto es una muestra de que cuando se unen los sectores (el gobierno, la alcaldía y el sector privado) es posible crear oportunidades para los emprendedores y para la innovación del país”.
Además, para López, el capital humano para ocupar las vacantes que el sector empresarial requiere es indispensable para cumplir los objetivos. Por esta razón, se anunciaron becas del 100 por ciento más un Salario Mínimo Legal Vigente para reforzar la educación de los jóvenes en habilidades blandas, habilidades tecnológicas, habilidades mixtas y bilingüismo. “Con inversión y creyendo en el potencial de Bogotá ya no tendremos sólo 20 mil jóvenes que se están educando y que gracias a ello mejorarán su calidad de vida, sino que podemos llegar a los 50 mil jóvenes educados”, explicó.
Recomendamos: Colombia trabaja para ser un referente en Inteligencia Artificial en América Latina: Iván Duque
“No sólo se trata de crear entornos sino todo un ecosistema. El proyecto Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, estará acompañado de la segunda línea del Metro de Bogotá, de zonas verdes y opciones de transporte. Con todo, Bogotá dejará de ser una ciudad amargada, que pasa cerca de dos horas en promedio en el tráfico y se convertirá en una ciudad vital, cuidadora, segura”, concluyó la alcaldesa de Bogotá.
La segunda línea del Metro de Bogotá
En medio del evento, tras la firma del acuerdo de iniciación del proyecto Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró: “no vamos a esperar 100 años para que Bogotá pueda contar con la financiación de la segunda línea del Metro”.
Por esta razón, el mandatario anunció que dejará definida la financiación de la segunda línea del metro en Bogotá, que conectará de Suba a Engativá, antes de que acabe su gobierno.

“La ciudad de Bogotá ha tenido que vivir muchas veces con gobiernos que prometen y prometen y prometen; que le prometen recursos que les entregan cheques, perdónenme lo coloquial, “chimbólicos”, porque nunca le devuelven la plata a la ciudad, sólo toman la foto con el cheque. El gobierno deja financiado con acta de inicio un proceso de pre construcción de la primera línea del metro”, expresó el presidente.
Lo anterior, luego de recordar que la construcción del metro inició desde finales del 2020 y está previsto que se termine a mediados de 2024.