Jamaica | El ECCB reanudará el piloto de moneda digital DCash después de la interrupción

The Gleaner

El Banco Central del Caribe Oriental está finalizando las pruebas de su plataforma DCash, con la expectativa de que los clientes de la Organización de Estados del Caribe Oriental recuperen el acceso al sistema de moneda digital esta semana.

La plataforma lanzada hace un año está fuera de línea desde enero.

“El camino a DCash ha sido un viaje novedoso y gratificante, aunque no exento de desafíos. En enero de 2022, el sistema DCash experimentó su primera interrupción desde su lanzamiento en marzo de 2021. Como resultado, se detuvo el procesamiento de nuevas transacciones en la red DCash”, dijo el ECCB.

“Esta interrupción no fue causada por ninguna intervención externa. La seguridad e integridad de todos los datos, aplicaciones y arquitectura de DCash, incluidas todas las aplicaciones de bancos centrales, instituciones financieras, comerciantes y billeteras, permanecen seguras e intactas”, dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

El ECCB, que actúa como banco central para las islas de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Anguila, dijo que luego de la interrupción aprovechó la oportunidad para emprender varias actualizaciones a la plataforma DCash, incluido el certificado de seguridad del sistema, que había sido identificado como la causa inicial de la interrupción.
“Estas actualizaciones han fortalecido aún más los sólidos mecanismos de seguridad, que en última instancia respaldan la tecnología DCash, lo que da como resultado un producto más resistente”, dijo el ECCB.

El Caribe Oriental es la primera unión monetaria del mundo en emitir una moneda digital, pero no el primer banco central en dar el paso. Jamaica y Las Bahamas también han creado sus propias monedas digitales, al igual que Camboya. Se dice que este último país es el primero en el mundo en lanzar una moneda digital minorista respaldada por un banco central o CBDC, seguido por las Bahamas en octubre de 2020.

DCash permanece en su fase piloto.

“Esta es una experiencia de aprendizaje para el ECCB y para toda la comunidad de moneda digital del banco central”, dijo el banco central subregional, y agregó que continuaría evaluando y mejorando el producto DCash y su infraestructura antes de su comercialización.

“A medida que miramos hacia el futuro, se agregarán varias características nuevas a la lista de funcionalidades de DCash y se probarán como parte del piloto. Estos incluyen la introducción de una función de comercio electrónico, que permitirá a los dueños de negocios aceptar DCash a través de sus sitios web; pagos del gobierno a los consumidores; y el lanzamiento del programa piloto al último país miembro del ECCB, Anguila”, dijo el ECCB.