Telefónica Chile presentó nuevos objetivos de despliegue de redes de nueva generación basadas en fibra y 5G para incrementar la cobertura a lo largo del país y llegar a las zonas más alejadas, incluidas las zonas boreales del país, además de proyectos con impacto social y a favor del medio ambiente.
Roberto Muñoz, presidente y CEO de Telefónica Chile, compartió los avances y objetivos de la compañía durante el Mobile World Congress de Barcelona, entre los que destacó el despliegue y ampliación de sus redes de fibra y 5G durante el presente año.
El foco de la subsidiaria del grupo español se encuentra en la ampliación de su red de fibra, con la expectativa a largo plazo de llegar a dos de cada tres hogares chilenos cubiertos por la red de fibra de Telefónica, desde los 3.2 millones con los que cerró en 2021.
Muñoz también adelantó el lanzamiento de nuevos planes de 1 Gbps simétrico, con lo que busca ampliar su mercado desde la oferta actual de 400 y 600 Mbps. Se espera que esta oferta sea atractiva para hogares o familias grandes, así como para familias que requieren de una alta velocidad para trabajar desde casa.
“La fibra óptica es una tecnología que va a seguir evolucionando de manera importante. Es un paso muy importante porque nos deja una infraestructura digital para que cuando suceda todo lo que se está soñando en el evento, puedan ser realizados si tenemos una buena estrategia digital y tecnológica”, afirmó.
Entre los principales proyectos del año, se encuentra la ampliación de la red a las zonas más alejadas del país, como Tarapacá y Porvenir, en Tierra del Fuego.
En cuanto al avance de su red 5G, que actualmente se ofrece sin costo adicional a todos sus clientes, el directivo señaló que durante 2022, Telefónica espera ampliar esta red a lo largo de las 16 regiones de Chile, con el objetivo de ser uno de los primeros países en América Latina con cobertura nacional.
Mientras que otras subsidiarias de Telefónica en Hispanoamérica se muestran cautas respecto al avance del 5G, la filial chilena parece tener planes más ambiciosos para la ampliación de esta tecnología. Al respecto, Muñoz apuntó a ciertas características de Chile que favorecen la inversión privada.
MWC 2022 | El modelo telco del futuro es convergente, digital e innovador: CEO de Millicom
“Chile en el tiempo ha marcado una característica: que ha sido un país muy estable y que cuenta con un marco regulatorio en que el Estado ha trabajado de manera muy efectiva con la empresa privada para poder desplegar todas estas inversiones y traer el conocimiento”, explicó, al señalar que el país desde siempre ha sido innovador en telecomunicaciones, al tener la primera red de la región desde 1880.
En ese sentido, destacó también los avances en Chile como el contar con los precios más bajos en el segmento móvil, ser el tercer país de mayor crecimiento en despliegue de fibra entre países de la OCDE, y uno de los primeros con 5G. Reveló que, actualmente, 90 por ciento de los clientes fijos de Telefónica Chile ya son atendidos mediante fibra.
Entre las metas dirigidas a una mayor sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático, Telefónica Chile buscará cerrar 2022 con un 50 por ciento de su consumo energético proveniente de fuentes renovables, desde un 40 por ciento que exhibe actualmente.
Asimismo, la subsidiaria se sumará al acuerdo entre Telefónica, Orange y Vodafone para identificar los modelos de teléfonos de acuerdo con su huella de carbono, mediante un sistema de etiquetado que identificará a los 200 más sustentables.