Jio Platforms Limited y SES crearon una empresa conjunta que ofrecerá servicios de banda ancha satelital en India, a través de constelaciones de satélites geoestacionarios (GEO, en inglés) y de órbita terrestre media (MEO).
La nueva compañía llamada Jio Space Technology tendrá como propietario principal a Jio, con el 51 por ciento de la participación, y después a SES (49%). Además, Jio será su cliente principal, por lo que firmó un acuerdo a largo plazo por 100 millones de dólares.
Jio Space proporcionará servicios de banda ancha con capacidad de hasta 100 Gbps y backhaul móvil, aprovechando las constelaciones satélites, para clientes minoristas en India y las regiones vecinas.
Las compañías esperan que la nueva sociedad acelere el crecimiento de la banda ancha de alta velocidad en el país, ampliando la cobertura y capacidad de los servicios de comunicaciones por satélite para las comunidades y las empresas.
El operador conjunto utilizará el SES-12, un satélite GEO de alto rendimiento, y la constelación MEO de SES para ampliar y complementar la red terrestre de Jio. Además, las firmas avanzarán en un plan de inversión en infraestructura para expandir la huella de cobertura.
También lee: Un sistema de cables submarinos conectará India con Europa y Asia
Aunque Jio Space brindará conectividad satelital en el país, SES precisó que se encargará exclusivamente de prestar servicios para los clientes aeronáuticos y marítimos internacionales.
SES y Jio destacaron que su nueva compañía se alinea con los objetivos del Plan Maestro Nacional para Conectividad Multimodal de India, mediante el cual se busca impulsar el despliegue de infraestructura en todo el territorio para masificar el acceso a la banda ancha.
“Como ha demostrado la Covid-19, el acceso a la banda ancha es imprescindible para la plena participación en la nueva economía digital. Esta empresa conjunta será un catalizador para conectar las áreas no conectadas dentro de India y la región a la gama completa de servicios digitales, ofreciendo acceso a servicios remotos de salud, servicios gubernamentales y aprendizaje a distancia”, señalaron.