Basura electrónica: proponen instalar centros de acopio permanentes en toda la CDMX

La diputada Esther Silvia Sánchez Barrios, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una propuesta ante el Congreso de la Ciudad de México para instalar centros de acopio de basura electrónica de forma permanente en cada alcaldía de la ciudad.

La iniciativa tiene como objetivo canalizar de forma correcta los residuos electrónicos al reciclaje adecuado y rescatar los equipos funcionales para que sean reutilizados por grupos vulnerables de la población. De esta forma se contribuye a reducir la brecha digital en la ciudad.

La basura electrónica es uno de los grandes problemas ambientales y de salud del mundo que cada año va en aumento. Si no son reciclados de forma adecuada, estos componentes pueden ser bastante dañinos para el medio ambiente contaminando el agua, el aire y la tierra afectando gravemente la salud humana y animal.

Se estima que para 2030 se generarán más de 74 toneladas métricas de residuos electrónicos a nivel mundial, según datos del Observatorio Mundial de los Residuos Electrónicos.

México es uno de los países en donde la generación de residuos electrónicos se ha disparado hasta en un 9 por ciento anual en 2020. La Ciudad de México es la principal generadora de residuos electrónicos en el país, con aproximadamente el 11 por ciento del total nacional, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Relacionado: Pandemia de Covid-19 incrementará generación de basura electrónica

Desde 2013, la Secretaría del Medio Ambiente ha impulsado jornadas de acopio en donde invita a los ciudadanos a llevar sus residuos electrónicos y eléctricos en la iniciativa conocida como “Reciclatrones”.

Sin embargo, estas campañas son mensuales y ocurren en puntos lejanos e intermitentes de la ciudad, por lo cual no es una opción que facilite e incremente el reciclaje por parte de las personas.

Asimismo, la propuesta considera que el problema de los residuos electrónicos está ligado con la brecha digital existente en el país. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que a nivel nacional menos de la mitad de la población dispone de una computadora o de servicio de Internet en el hogar.

A nivel Ciudad de México, 60 por ciento de las viviendas cuentan con servicio de Internet y el 50 por ciento de los hogares cuentan con una o más computadoras en el hogar.

Recomendamos: La mayoría de la población británica no sabe qué es la basura electrónica

Con la instalación de centros fijos de recolección de residuos electrónicos y la reparación de equipos funcionales, que luego pueden ser destinados a familias vulnerables, se espera tener un mayor beneficio social reduciendo la contaminación y los gastos para la economía familiar.

Para solucionar ambos problemas, la diputada exhorta tanto a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México como a los responsables de las 16 alcaldías para colaborar con instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil y sector académico, para recuperar y reutilizar equipos y accesorios electrónicos.