Orange Francia remitió el plan de desconexión de su red local de cobre al regulador Arcep, en el que se propone completar la migración a fibra para 2030. La empresa debe generar el cambio antes de apagar la red, según dispuso la autoridad el año pasado. El proyecto del operador fue puesto a consulta pública; interesados podrán hacer observaciones hasta el 4 de abril próximo.
Al tercer trimestre del año, las redes de fibra cubrían el 67 por ciento de Francia y alrededor del 60 por ciento eran atendidas por los cuatro operadores comerciales. Orange optó por la migración “por rendimiento técnico y obsolescencia, pero también por eficiencia, rentabilidad y huella ambiental”, señaló el regulador en un comunicado.
El gobierno local marcó como objetivo que haya fibra a nivel nacional para 2025. Casi en paralelo, en 2019, Orange anunció sus intenciones de apagar gradualmente su red de cobre desde 2023. Por entonces, Arcep emitió una resolución por la que instó a la empresa a “notificar su esquema de apagón” y que este sea objeto de consulta, lo que motivó a la compañía a compartir sus planes.