Tras el descontento que dejó la época decembrina en algunos usuarios de las plataformas de transporte, el diputado y vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz, presentó un proyecto de decreto para regular las tarifas de las aplicaciones de movilidad como Uber, DiDi y Beat.
La iniciativa plantea reformar la Ley de Movilidad de la capital para darle la atribución a la Secretaría de Movilidad (Semovi) de regular el modelo tarifario y los precios máximos que pueden cobrar las plataformas a los usuarios, considerando la distancia, el horario, el tiempo, la inversión y que la tarifa sea “equitativa con otros medios de transporte”.
Gaviño Ambriz argumenta en su propuesta que la regulación en la Ciudad de México “es incipiente” y no tiene una orientación clara. Según el legislador, la normativa actual no protege de forma clara y efectiva los derechos de usuarios y conductores.
Además, sostiene que la regulación vigente no aborda la disparidad entre los requisitos y condiciones que deben cumplir las aplicaciones de movilidad respecto a otros modos de transporte, como el taxi tradicional.
El diputado del PRD considera que las “tarifas dinámicas” que aplican las plataformas de movilidad, para determinar los precios de los servicios en función de la oferta y la demanda, son “antijurídicas” por no contemplarse en la ley sectorial y pueden ser ruinosas para los consumidores.
La propuesta de decreto de Gaviño llega al Congreso después de que el gobierno de la Ciudad de México, a finales de 2021, dijo que analizaría la posibilidad de regular las tarifas de servicios como el de Uber y Cabify, luego de las quejas de los usuarios por el alza de los costos en la época decembrina.
También lee: Usamos Uber, DiDi y un taxi para comparar tarifas y este fue el resultado
Sin embargo, las empresas explicaron que el alza en los precios era un asunto temporal que reflejaba el aumento de la demanda debido a los festejos de diciembre, el relajamiento en las medidas de confinamiento y un aumento considerable del tráfico en la ciudad.
Para equilibrar esa situación, DiDi, por ejemplo, anunció un programa de inversión por mil millones de pesos para brindar recompensas a los conductores e incentivar a que nuevos colaboradores se inscriban en la plataforma. Las plataformas consideran que es más eficiente dejar que el mercado actúe por sí mismo, porque así se garantiza la disponibilidad de vehículos para atender los viajes.
En cambio, una intervención del gobierno, como la que plantea el diputado del PRD, podría implicar una mayor alza de los precios de los servicios de las aplicaciones y la pérdida de eficiencia de este modelo de transporte compartido, ya que limitaría la flexibilidad y la rentabilidad de la operación de manera permanente.
Además de la regulación tarifaria, el proyecto de decreto busca crear una licencia específica para los conductores de las aplicaciones de movilidad y mantener actualizado un padrón de socios de las plataformas tecnológicas.
También pretende establecer normativas en materia de seguridad social: por ejemplo, asegurar al menos 12 horas de descanso a los conductores, y que las plataformas costeen pólizas de seguro ante incidentes para socios y usuarios o garanticen condiciones de seguridad social, como el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.