10 años de liberalización y Fonatel, pilares del sector telecom en Costa Rica: Gilberto Camacho

Con una penetración de 179 por ciento en el servicio de telefonía móvil, y de 97 por ciento del servicio de Internet, el gobierno costarricense desarrolla programas y proyectos en todo el país no sólo para llevar a la población los servicios básicos como telefonía e Internet, también para satisfacer la necesidad de infraestructura en zonas alejadas.

Costa Rica cuenta un portafolio de programas y proyectos en telecomunicaciones, financiado por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), y administrado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), con el objetivo de reducir la brecha digital, a través de los proyectos de Acceso y Servicio Universal, tal y como lo establece el artículo 32 de la Ley General de Telecomunicaciones.

En entrevista con Digital Policy & Law News, Gilberto Camacho, presidente del Consejo de la Sutel, reconoció que el vertiginoso avance tecnológico de las telecomunicaciones es el principal reto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), pues deben adaptarse rápidamente. Sin embargo, existen algunos temas que deben ser prioritarios como la alfabetización digital, redes 5G, infraestructura y espectro radioeléctrico.

La Ley General de Telecomunicaciones de Costa Rica establece cuatro fuentes de financiamiento del Fonatel: dinero obtenido de la licitación de espectro radioeléctrico; multas impuestas a los operadores de telecomunicaciones; una contribución parafiscal de 1.5 por ciento de los ingresos brutos anuales de todos los operadores de telecomunicaciones y donaciones.

Así es como la Sutel, como administradora del fondo, desarrolla proyectos en todo el país y permite a la población contar con acceso a servicios tan básicos como telefonía e Internet.  

Un caso de éxito

Para satisfacer la necesidad de infraestructura en zonas alejadas son cinco los programas que se trabajan. Programa 1: Comunidades Conectadas, que cuenta con 32 proyectos en la Zona Atlántica, Zona Sur, Zona Norte, Pacífico Central y Región Chorotega. Además, se han incluido los 24 territorios indígenas del país, los cuales podrían estar conectados antes de 2022.

Con este programa se llevó acceso a más de 715 mil 638 personas en 72 distritos cubiertos. Además, se conectó a 600 Centros de Prestación de Servicios Públicos (572 Centros Educativos MEP, 23 CENCINAI y 5 Centros Comunitarios Inteligentes).

Además, el fondo cuenta con un programa para llevar los servicios a las familias de escasos recursos a través del Programa 2: Hogares Conectados, que ha entregado una computadora y una conexión a Internet, cuyo costo mensual es asumido por el fondo, a más de 100 mil familias en todo el país, principalmente en zonas y distritos vulnerables.

Programa 3: Centros Públicos Equipados que ha llevado 36 mil equipos de cómputo a escuelas y colegios públicos, Centros Comunitarios Inteligentes (CECIs) y Centros de Salud.

El Programa 4: Espacios Públicos Conectados, llevará Internet Wi-Fi gratuito a 515 espacios públicos (parques, plazas, estaciones de tren y bibliotecas); el 3 de abril se entregaron las 23 primeras Zonas “Zii” (Zonas de Internet Inalámbrico).

Este programa llevará 1,500 kilómetros de fibra óptica a todo el país para conectar cada “Zii” a 100 Mbps. Este proyecto se desarrolla en tres fases de 8 meses cada una, donde primero se conectan los parques y plazas que cuentan con acceso a infraestructura y conforme avanza el despliegue de fibra óptica se van conectando las zonas más alejadas.

Por su parte, Espacios Públicos Conectados es la plataforma que permitirá a la Sutel desarrollar el Programa 5: la Red de Banda Ancha Solidaria -Red Educativa- (en proceso de conceptualización del Poder Ejecutivo), que pretende interconectar en una sola red de banda ancha a todas las escuelas y colegios públicos de todo el país, potenciando el esfuerzo de conectividad del resto de proyectos.

Analizan concentración

La Sutel, como autoridad sectorial de competencia, recibió el 29 de marzo de 2019 la solicitud formal para realizar la concentración de las operaciones de Telefónica y Millicom. En este momento está en proceso la fase de admisibilidad para determinar si se requiere solicitar una ampliación de la información.

Una vez que sea admitida la solicitud de concentración, se realizará un análisis técnico para determinar si la operación garantiza la sana competencia en el mercado de telecomunicaciones y protege los derechos de los usuarios en dicho mercado.

El tiempo del análisis técnico dependerá de la cantidad de información que presenten las empresas; sin embargo, la Sutel espera que sea un proceso ágil.

Una década de evolución

Gilberto Camacho recordó que en 2019 el sector de las telecomunicaciones en Costa Rica cumple 10 años de estar en competencia y el balance general “ha sido bastante positivo”.

El país pasó de 2 a más de 160 operadores de los servicios con una inversión acumulada en la última década de 2 billones de colones, unos 3 mil 252 millones de dólares. El sector representó para el país en 2018 el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La eliminación de barreras ha demostrado ser, quizás, el mejor motor para dinamizar la competencia en cualquier mercado. En el caso de Costa Rica, el regulador identificó 15 mercados relevantes, donde tras una revisión técnica exhaustiva declaró en competencia efectiva a 11 de ellos y cada dos años revisa si se mantienen o varían las condiciones.

Camacho explicó que este cambio de modelo de regulación de ex ante a ex post ha dinamizado la competencia de cara al consumidor que hoy cuenta con más variedad de paquetes y servicios en un mercado donde los operadores compiten a la baja del precio de los servicios y mejoran la calidad de sus servicios.