Italia advierte que se deben remover impuestos digitales locales antes de aplicar tasa mínima global
Aunque el establecimiento de una tasa mínima global del 15 por ciento sobre multinacionales ha recibido el respaldo de al menos 136 países, Italia advirtió que su implementación aún deberá esperar a la eliminación de los impuestos nacionales dirigidos a servicios digitales que algunos países habían establecido, incluyendo el país europeo.
El miércoles pasado, durante la reunión de Ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, el acuerdo por imponer una tasa mínima corporativa global recibió un nuevo respaldo político “para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía y establecer un sistema tributario internacional más estable y justo”.
Durante la reunión, Daniele Franco, ministro de Economía de Italia y presidente de la Reunión de este año, dijo que Roma eliminaría su impuesto digital para 2024, en línea con el acuerdo de la OCDE, según cita Reuters.
El acuerdo está enfocado principalmente en establecer una tasa mínima global de 15 por ciento sobre compañías multinacionales, además de la redistribución de los derechos impositivos sobre estas compañías, desde sus países sede, hacia países donde operan y tienen actividades comerciales.
La OCDE espera que los términos del acuerdo entren en vigor hacia 2023 entre los países que se hayan adherido, con la expectativa de prohibir cualquier otra tasa impositiva digital. Sin embargo, el acuerdo no brinda mayores detalles sobre las tasas digitales existentes y señala que “los arreglos de transición están siendo discutidos”.
Antes del acuerdo, múltiples países habían establecido una tasa impositiva especial sobre servicios digitales para incrementar la recaudación sobre las ventas locales de grandes compañías, en especial aquellas que no necesariamente tenían una sede física o legal en el país.
☝?#Opinión | La Tasa Google, la OCDE y el impuesto digital
En 2020, Italia decretó el pago de un nuevo impuesto a los servicios digitales de 3 por ciento, dirigido a compañías transnacionales con ingresos superiores a los 750 millones de euros o aquellas con ingresos provenientes de Italia por la venta de servicios digitales superiores a los 5.5 millones de euros.
Franco dijo que los impuestos digitales nacionales eran siempre “soluciones subóptimas” y que espera que otros países tomen la misma línea que Italia al cancelarlos. “Esperamos que los impuestos unilaterales nacionales se eliminen para 2024”, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa. Reveló que Italia colecta actualmente cerca de 250 millones de euros por este concepto.
México, que suscribió el acuerdo de la OCDE, aunque no cuenta con una tasa especial digital, en 2019 realizó cambios a las leyes del IVA y el impuesto sobre la renta (ISR) para obligar a las compañías de servicios digitales a pagar impuestos locales. Según un reciente informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el país logró recaudar 6.3 mil millones de pesos (306 millones de dólares) en 2020 por dicho concepto, casi ocho veces más de lo registrado en 2019 antes de la entrada en vigor de la nueva normativa fiscal.
Funcionarios del Tesoro de Estados Unidos dijeron el lunes que esperan que la discusión sobre la eliminación de los impuestos digitales locales erradique la necesidad de que Estados Unidos aplique aranceles de represalia a los países que han impuesto estos gravámenes, incluidos Italia, Francia, el Reino Unido, España, Austria, India y Turquía.