NASA suspende contrato con SpaceX tras demanda de Blue Origin


La Agencia Espacial de Estados Unidos acordó suspender por segunda vez el contrato con SpaceX para construir un módulo de aterrizaje lunar, luego de que Blue Origin demandó a la NASA por fallas en el proceso de licitación.

“A cambio de esta estadía temporal del trabajo, todas las partes acordaron un calendario de litigio acelerado que concluye el 1 de noviembre”, dijo la agencia. “Los funcionarios de la NASA continúan trabajando con el Departamento de Justicia para revisar los detalles del caso y esperan una resolución oportuna de este asunto”, informó un portavoz de la NASA a Reuters.

Blue Origin, de Jeff Bezos, demandó a la NASA la semana pasada por considerar injusta la decisión de otorgar el contrato a SpaceX, negociando los términos en privado antes y sin brindar las mismas oportunidades a Blue Origin y Dynetics.

Además, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU. (GAO) apoyó a la NASA sobre su decisión de elegir un único proveedor de módulo de aterrizaje lunar, rechazando la protesta de Blue Origin.

Según declaraciones del portavoz de la NASA, SpaceX intervino en la demanda para asegurarse de que el tribunal tuviera una imagen completa y precisa de la protesta. Un juez fijó la fecha para la audiencia del caso el próximo 14 de octubre.

A pesar de los retrasos en el programa Artemis, SpaceX ha estado avanzando en la construcción de su primer prototipo de nave espacial para vuelos orbitales, Starship, la cual está casi lista para su primer lanzamiento en unas pocas semanas, según Elon Musk.