Durante su ponencia El desafío cultural de la transformación digital, realizada en el marco del evento Open Transforms 2021 organizado por Red Hat, Juan Carlos Eichholz reflexionó sobre la necesidad de generar una nueva cultura para acompañar la innovación tecnológica.
El consultor y profesor universitario expuso dos condiciones y dos desafíos que genera la transformación digital.
Te recomendamos: Transformación digital educativa, a la par del cambio cultural: Red Hat
La primera idea es que el mundo atraviesa por un gran cambio en todos los ámbitos. “Estamos viviendo una profunda transformación, que ha sido gatillada por el desarrollo tecnológico, que en las últimas décadas se ha acelerado enormemente”, aseguró el docente de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.
Eichholz explicó que la capacidad adaptativa humana, que sirve para cambiar y adoptar nuevas tecnologías, es limitada, ya que los seres humanos estamos diseñados para conservarnos y permanecer en el statu quo. No obstante, el conferencista señaló que esta capacidad sí ha aumentado a lo largo de la historia.
Lee también: Los desafíos del liderazgo femenino en TI tras la pandemia
La segunda idea es que los seres humanos estamos diseñados para operar en piloto automático. Por lo tanto, según Eichholz, tendemos a repetir los mismos patrones, porque eso nos otorga comodidad, seguridad y nos permite conservar el poder y los privilegios, a fin de seguir siendo competentes.
Sin embargo, Eichholz explicó que el mundo actual nos obliga cada vez más a salir del statu quo, a arriesgar, a experimentar. Y explicó que para ello existe un coeficiente adaptativo que es posible desarrollar. “Las personas cambiamos, evolucionamos, aunque estamos diseñados para el statu quo”, puntualizó.
Mientras que los dos desafíos son que la transformación digital no ocurre sólo con la incorporación de nuevas tecnologías y ni con la adición de nuevos roles, sino que es necesaria una nueva cultura.