Alphabet, compañía matriz de Google, presentó oficialmente Intrinsic, una nueva empresa que ha logrado pasar de la fase de incubadora a compañía independiente, para el desarrollo de software para hacer que los robots industriales sean más fáciles de usar, más baratos y más flexibles, y así extender su uso a más empresas e industrias.
Intrinsic se formó durante cinco años como parte de la división X de Alphabet, encargada de iniciativas a largo plazo en múltiples áreas, tales como robótica, conectividad, agricultura, sustentabilidad y exploración espacial. La compañía fue presentada por Wendy Tan-White, quien asumirá el rol de CEO.
Mediante una entrada del blog de X, White señala que Intrinsic “está trabajando para desbloquear el potencial creativo y económico de la robótica industrial para millones de empresas, emprendedores y desarrolladores”.
La directiva detalló las oportunidades alrededor de la robótica industrial, que permitirán incrementar la productividad de una manera sostenible. Uno de los retos a abordar, es que la producción esté más cerca de los consumidores finales, lo que podría presentar ahorros en transporte, reducción de emisiones de carbono y nuevas oportunidades económicas para países y empresas.
White explica que actualmente sólo 10 países fabrican el 70 por ciento de los bienes del mundo. Incluso los países con sectores manufactureros fuertes necesitan ayuda para satisfacer la demanda: se espera que sólo la industria manufacturera de Estados Unidos tenga 2.1 millones de puestos de trabajo sin cubrir para 2030.
La iniciativa buscará también añadir nuevas técnicas y tecnologías que permitan reducir el tiempo de programación que requiere un robot para completar una tarea básica específica, desde cientos de horas a sólo un par de horas. Intrinsic se ha enfocado en permitir que los robots industriales tengan la capacidad de detectar y aprender del entorno físico que los rodea, para realizar ajustes de manera automática conforme completan sus tareas.
“Trabajando en colaboración con equipos de Alphabet y con nuestros socios en entornos de fabricación del mundo real, hemos estado probando software que utiliza técnicas como percepción automatizada, aprendizaje profundo, aprendizaje por refuerzo, planificación de movimiento, simulación y control de fuerza”, explica.
Sin embargo, White también advierte del tiempo y trabajo requerido para completar la visión de Intrinsic en el largo plazo. Si bien la compañía ha logrado completar pruebas que demuestran el potencial para adaptar los robots industriales a un mayor rango de tareas, como completar una conexión USB o ensamblar piezas de una instalación arquitectónica, hasta ahora “nada de esto es realista o asequible para automatizar el día de hoy”.
La robótica ha sido un área de interés para Alphabet, con resultados mixtos o poco alentadores. En 2013, antes de la estructura de Alphabet, Google había adquirido hasta ocho compañías de robótica en un periodo de sólo seis meses, y que hasta la fecha se han vendido o cerrado. Entre dichas adquisiciones se encontraba Boston Dynamics, que fue vendida en 2017 a SoftBank y que hoy pertenece al conglomerado coreano Hyundai.