La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España ha publicado el Plan de Actuación para 2019, donde recoge 165 líneas concretas de actividad, enmarcadas en 18 acciones estratégicas que la CNMC se propone cumplir durante este año.
En el ámbito de telecomunicaciones, la CNMC finalizará la cuarta revisión de los mercados de terminación de llamadas en redes telefónicas públicas y el mercado mayorista de transmisión de señales de televisión.
Asimismo, en 2019 la CNMC tiene previsto comenzar la cuarta revisión de acceso de banda ancha que se refiere al mercado 3 y 4; el mercado 3 incluye los servicios mayoristas de desagregación del par de cobre y la desagregación de la fibra óptica hasta el hogar, así como el mercado de acceso de banda ancha para clientes residenciales.
El mercado 4 es la banda ancha para clientes empresariales.
Por otro lado, 2019 será clave para implementar el nuevo Código de Comunicaciones Electrónicas, aprobado en 2018, al mismo tiempo que se derogan los “paquete Telecom” y se regulan las comunicaciones electrónicas.
El Plan de Actuación destaca la implementación del Código de Comunicaciones Electrónicas en el seno de BEREC, el Organismo Europeo de Reguladores.
Igualmente, en 2019 se terminará el informe sobre el impacto de la implementación del Roam Like at Home (RLAH) en las redes móviles a nivel mayorista.
La CNMC impulsará la publicación de directrices sobre la resolución de controversias de acceso a las infraestructuras de obra civil.
Por último, se implementarán acciones para verificar los precios de los servicios mayoristas de fibra optica Neba Local para introducir la funcionalidad de multicast, adaptación de los procedimientos de provisión de la Oferta al Bucle de Abonado (OBA), supervisión del cierre GigADSL y revisión de precios.
Audiovisual
Otro sector que es objeto de análisis por parte de la CNMC es el audiovisual que, en colaboración con el Ministerio de Economía, se incorpora la Directiva de servicios audiovisuales a la normativa nacional y que forma parte de la estrategia para el mercado único digital de Europa.
Este acuerdo facilita el camino para lograr un equilibrio en el sector audiovisual, incluidos los servicios a la carta y las plataformas de intercambio de vídeos y tiene como objetivo dar respuesta a los cambios tecnológicos y de mercado que ha provocado la transición digital, a fin de mantener la competitividad del sector audiovisual europeo.
El regulador revisará el modelo de protección del menor, la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, la diversidad cultural y la protección de los consumidores.
La CNMC revisará el Código de Autorregulación para la protección de la infancia en los medios y se creará un grupo de trabajo con los agentes del sector.
Reforzará la supervisión y control del tratamiento de la violencia de género en los medios, al mismo tiempo que se establecerán mecanismos de colaboración con las entidades competentes en la materia.