Facebook “olvidó” una de sus políticas por tres años

En una nueva revisión de casos por parte de la Junta de Supervisión de Facebook, el organismo encontró que la red social pasó por alto durante tres años una cláusula que “permite la discusión sobre las condiciones de reclusión para las personas designadas como peligrosas”.

El descubrimiento de la Junta surge del caso de la eliminación errónea de una publicación de Instagram sobre el encarcelamiento calificado como “inhumano” de Abdullah Öcalan, líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, un partido político turco que Facebook ha designado oficialmente como una “organización peligrosa”.

En un inicio, Facebook eliminó la publicación, pero luego de que la Junta seleccionó este caso, se restauró el contenido en Instagram. El motivo fue que se descubrió que una parte de la guía interna sobre la política de Personas y Organizaciones Peligrosas “inadvertidamente no transfirió” cuando pasó a un nuevo sistema de revisión en 2018.

Esta guía especifica que los usuarios sí pueden discutir sobre las condiciones de confinamiento de una persona que ha sido designada como peligrosa.

La junta también reprendió a Facebook por su falta de transparencia sobre cuántos otros usuarios pudieron haber sido afectados por el mismo problema.

En tanto, Facebook dijo que actualmente está trabajando en una actualización de sus políticas para permitir que los usuarios discutan sobre los derechos humanos de las personas designadas como peligrosas.