Jamaica Observer – Kellaray Miles
El Banco de Jamaica (BOJ), ahora en la cúspide de su tan esperada moneda digital del banco central (CBDC), dice que realizará una prueba piloto del servicio en todas las instituciones financieras a partir del próximo mes.
La implementación demorada del sistema, que debería haber comenzado en mayo, comenzará con una prueba piloto del Banco Comercial Nacional (BCN) en la que los clientes conocerán la nueva moneda.
“Actualmente estamos analizando todos los aspectos técnicos del sistema y tenemos una caja de arena en el banco en la que tenemos toda la infraestructura. Mientras trabajamos en la acuñación técnica [canje] de la moneda, tenemos que probarla rigurosamente como piloto y que haremos en agosto.
“De septiembre a diciembre contrataremos a más bancos para que se unan y luego expandiremos gradualmente el piloto hasta un lanzamiento completo de la CBDC”, dijo el gobernador del BOJ, Richard Byles, al detallar la implementación. planificar el servicio.
El gobernador, que habló en una ceremonia de instalación del Rotary Club la semana pasada, dijo que el CBDC, que no era lo mismo que la criptomoneda más privada, solo se venderá a bancos comerciales autorizados, instituciones de recepción de depósitos (DTI) y pagos. proveedores de servicios autorizados por el BOJ. La emisión y distribución de la moneda también se integrará completamente con la infraestructura del mercado financiero o el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) utilizado por los bancos.
“Las instituciones financieras acuñarán y venderán CBDC a empresas e individuos a una tasa de $ 1 en efectivo por 1 CBDC. Sin embargo, las instituciones financieras mantendrán el CBDC en cuentas de billetera digital en sus respectivos bancos para que los clientes accedan para realizar compras o recibir pagos de teléfono móvil a teléfono móvil ”, afirmó.
Las billeteras digitales son aquellos sistemas de pago electrónicos que permiten a los clientes realizar transacciones a través de tecnologías digitales, incluidos los teléfonos móviles.
El CBDC, una forma de moneda de curso legal, complementará el uso de billetes y monedas también emitidos por el banco central.
Byles, hablando sobre los beneficios de usar monedas digitales, dijo que en la mayoría de los casos era mucho más eficiente que el efectivo.
“Es instantáneo y es una forma de pago muy eficiente, de una manera que el efectivo no puede. Reducirá el costo de producción, transporte y obtención de efectivo que asciende a miles de millones de dólares cada año. Tampoco habrá necesidad de que los comerciantes encuentren cambio, ya que el pago puede ser de un centavo ”, afirmó Byles, indicando que en los casos en que se roba un teléfono, no se puede acceder a la CBDC sin un código, por lo que ofrece aún más seguridad.
También pidió la asistencia de instituciones financieras y empresas de telecomunicaciones (telcos) para ayudar al banco central a llegar a más clientes, así como a atraer a más población no bancarizada. Esto, dado que las personas que no tienen cuentas bancarias regulares también podrán acceder a las cuentas CBDC de una manera que se considere más fácil y sin los requisitos obligatorios de conocer a su cliente (KYC).
El gobernador del banco central también dijo que para que el servicio se convierta en la corriente principal, será necesaria una infraestructura de telecomunicaciones mucho más sólida junto con altos niveles de aceptabilidad de comerciantes y consumidores. Dijo que, dado que Jamaica se encuentra entre algunos de los pocos países del mundo que ahora se encuentran en la fase de prueba para esta moneda digital, se deben hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar su éxito como otro de esos movimientos ganadores para el país.
“Si está caminando con su CBDC y nadie quiere tomarlo, tendremos un problema. Por lo tanto, los bancos comerciales deberán poner sus hombros detrás del volante mientras lo promocionan, lo adoptan y lo recomiendan para su uso a sus clientes. También necesitamos que el Gobierno apoye y utilice las CBDC tanto como sea posible, ya sea para realizar pagos de PATH, pensiones u otros pagos ”, dijo Byles.