Ocho ciudades españolas quieren actuar sobre la salud o el tráfico a través de 5G

Vodafone

Para Martin Brynskov, una localidad conectada con una red de datos 5G (la conexión móvil más rápida conocida hasta el momento) permitirá crear una versión de la próxima ciudad digital con coches conectados y teleasistencia médica de precisión. Mientras las ‘smart cities’ (ciudades inteligentes) hasta ahora se habían centrado en recabar información de los ciudadanos, el 5G les va a permitir actuar de forma remota y en tiempo real. Ese va a ser el gran cambio.

La iniciativa Open & Agile Smart Cities que Brynskov lidera intenta ser la voz de las ciudades inteligentes europeas en todo el mundo mediante la estandarización de la tecnología. A través de Organicity, más de cien ciudades de todo el mundo (entre ellas Guadalajara, Las Palmas de Gran Canarias, Málaga, Murcia, Sabadell, Santander,  Sevilla, y Valencia) pueden involucrar a sus ciudadanos en experimentos para la construcción de las urbes del futuro mediante un sistema de gestión que los coordine y agilice. Posteriormente serán las empresas quienes participen adecuando sus servicios a las nuevas tecnologías. Brynskov pone a Aarhus como ejemplo concreto de inversión en transformación digital para lograr un bien mayor para la comunidad.

EN DATOS Estudio digitalización 2018

El ‘big data’, gran ausente

La propuesta de Brynskov es utilizar el ‘big data’ y el ‘open data’ de que disponen los gobiernos locales para mejorar los servicios al ciudadano e impulsar iniciativas interesantes para la empresa privada. Pero el estudio del Observatorio muestra aún poco interés de los ayuntamientos por explotar esos datos.

IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS Y ‘BIG DATA’ EN TÉRMINOS DE INVERSIÓN PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

https://xh4y28w4m30fiwf22ex7gvfa-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2019/04/Post_MartinBrynskov_3.png

Pero llegarán el momento y el dinero

El experto en modernización de las Administraciones habla de que los gobernantes deben concienciarse de los réditos de aplicar estas herramientas. Y lo cierto es que los ayuntamientos ya están invirtiendo de modo masivo en su digitalización, aunque por el momento tengan otras prioridades. El 58 por ciento de los ayuntamientos invierte de 10.000 a 100.000 euros anuales en transformarse digitalmente.

CANTIDAD INVERTIDA EN DIGITALIZACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS