Elon Musk apareció este martes en el escenario del Mobile World Congress 2021 (MWC21) en Barcelona, aunque de manera virtual.
La participación del CEO de Space X y Starlink causó gran expectativa y durante su keynote reveló objetivos muy ambiciosos para su servicio de Internet satelital, Starlink. El primero es alcanzar 500 mil usuarios en un año.
Otro de sus objetivos inmediatos, dijo Musk, es tener conectividad en todo el mundo sin importar en qué rincón, pero sobre todo, ser un servicio complementario para las zonas alejadas.
Actualmente, Starlink está disponible en pocos países y tiene alrededor de 69 mil usuarios, sin embargo, Musk aseguró durante su keynote que para agosto próximo su cobertura satelital será en todo el mundo.
“En agosto deberíamos tener conectividad global en todas partes excepto en los polos.
“Existe una necesidad de conectividad en lugares que no la tienen y donde es limitada o costosa. Para ello pueden pensar en Starlink como quien llenará la brecha entre 5G y fibra para alcanzar a ese porcentaje entre el 3 al 5 por ciento más difícil de conectar”, aseveró el CEO de Space X.
#MWC21 | Verizon muestra cómo 2 robots autónomos conectados a 5G se pueden comunicar entre sí
Recientemente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a Starlink la autorización para operar en México, y deberá comenzar a ofrecer su servicio a más tardar en septiembre de este mismo año.
Elon Musk detalló que adquirir un plato de Starlink para recibir la señal cuesta alrededor de 500 dólares, que ese es el precio por suscripción, mientras que el pago mensual por el servicio será de 100 dólares en cualquier parte del mundo.
“Estamos tomando en cuenta los tipos de cambio. Son alrededor de 100 dólares por mes”, dijo Musk, mientras agregó que trabajan en el desarrollo de terminales (platos) de próxima generación para reducir los precios.
Sobre este tema agregó que trabajan para llegar a acuerdos con operadores de servicios móviles; mencionó que en Estados Unidos ya tienen dos con las principales compañías, pero no dijo cuáles, y seguirán en búsqueda de más asociaciones de este tipo.
“Esto es útil porque varios países tienen requisitos que, para recibir una licencia 5G, también deben proporcionar cobertura rural. Por eso, a veces los clientes urbanos terminan subsidiando a los clientes rurales”, comentó.
También se refirió a SpaceX y dijo que esta inició con el objetivo de intentar hacer la vida multi planetaria; no obstante, explicó que para llegar a ello la tecnología de cohetes debe mejorar aún de manera drástica.
“El santo grial de la tecnología de cohetes son los cohetes confiables y rápidamente reutilizables. Con Falcon 9 hemos logrado la usabilidad más eficiente de cualquier cohete hasta la fecha con propulsores que ahora han volado 10 veces”, agregó.