La Unión Europea investigará la denuncia de Spotify contra Apple

La Unión Europea investigará a Apple después de que Spotify presentará una queja antimonopolio, informó el Financial Times.

A principios de este año el servicio de música en línea denunció que Apple limita injustamente a sus rivales y favorece su propia plataforma de streaming Apple Music, además de cobrar una comisión de 30 por ciento a los proveedores de contenidos.

Por su parte, Apple contestó que no cobra por distribuir aplicaciones gratuitas, sólo toma 30 por ciento de las suscripciones de pago en su plataforma y que la tasa se reduce a 15 por ciento para las suscripciones de más de un año.

En el caso de Spotify, los clientes utilizan el producto gratuito y con publicidad y sólo una pequeña fracción de las suscripciones se incluyen en el reparto de ingresos de Apple.

La UE ha estudiado la queja y ha encuestado a clientes, rivales y ejecutivos para determinar si existe abuso por parte de Apple. Las autoridades no han establecido plazos para la investigación y puede tardar años en darse una resolución.

Mientras tanto, Daniel Ek, el director Ejecutivo de Spotify, dijo que la batalla con Apple se ha vuelto “insostenible”.

Agregó que “no tenemos otra opción más que aumentar nuestros precios, porque Apple no nos está dando una opción cuando no podemos competir de manera justa”.

Apple había respondido que el gigante de transmisión de música quiere todos los beneficios de su tienda de aplicaciones sin contribuir al mercado. Y aseguró que Spotify bloquea algunas de las actualizaciones de sus productos, como la integración con el asistente digital Siri y el Apple Watch.

La semana pasada, Spotify dijo que había alcanzado 100 millones de suscriptores pagados, convirtiéndola en la primera compañía en agregar más clientes en el último trimestre.