Nokia lanza ‘biblioteca’ para impulsar casos de uso de IA en la nube

En alianza con Microsoft Azure, Nokia presentó lo que llama una biblioteca de casos de uso de Inteligencia Artificial (IA) brindados a través de la nube pública con un “mismo nivel de seguridad que una nube privada”.

La compañía finesa expuso que su oferta de casos de uso Nokia AVA AI permitirá a los proveedores de servicios de comunicaciones implementar IA en la operación de sus redes, con nueve veces más rapidez que en la nube privada y a menor costo.

TPG, un operador móvil australiano, es el primero en implementar la biblioteca de Nokia en la nube pública, usando una instancia local de Microsoft Azure. Algunos de los resultados que espera observar son reducir a la mitad los tiempos de optimización de frecuencias, detectar anomalías en la red con mayor precisión y disminuir las emisiones de carbono.

También lee: Google Cloud y Nokia se unen para promover redes 5G en la nube

Nokia detalló que su oferta de IA en la nube funciona con un marco de seguridad que mantiene los datos separados y aislados, y respeta las regulaciones globales en la materia, gracias a la arquitectura digital de Azure.

Friedrich Trawoeger, vicepresidente de Servicios Cognitivos y en la Nube de la empresa, resaltó que el lanzamiento es un hito para la estrategia de múltiples nubes de Nokia, pues será clave para satisfacer las demandas de los operadores para implementar casos de uso IA de forma remota con el objetivo de mejorar el rendimiento de sus redes.