6G exigirá hasta 3 veces más espectro, advierte GSMA

La GSMA advierte que 6G requerirá entre 2 y 3 GHz en bandas medias, o hasta 4 GHz en algunos países. Sin embargo, la mayoría ha identificado apenas 1 GHz.

Un nuevo análisis de la GSMA advierte que, hacia 2035–2040 —cuando 6G alcance su pico de despliegue—, las redes móviles necesitarán entre 2 y 3 GHz de espectro de banda media, y en los países de mayor demanda el requerimiento podría elevarse hasta 4 GHz; es decir, hasta tres veces más espectro del que se utiliza actualmente en la mayoría de los mercados.

Hoy en día, gran parte de los países han identificado únicamente alrededor de 1 GHz en bandas medias, por lo que será necesario sumar entre 1 a 3 GHz de frecuencias adicionales.

Sólo de esta manera se podrá garantizar que las futuras redes 6G satisfagan la creciente demanda de tráfico que se proyecta con esta tecnología, impulsada tanto por usuarios finales como por nuevas aplicaciones, dispositivos conectados, el Internet de las Cosas, ciudades inteligentes, vehículos autónomos y la Inteligencia Artificial (IA).

América Latina tiene menos de 1 GHz

Cada región tiene requerimientos específicos de espectro. Los países latinoamericanos necesitarán entre 1.6 y 2.3 GHz de espectro de banda media. La necesidad promedio de la región se sitúa en 1.9 GHz hacia 2035–2040.

Actualmente, la mayoría de los países de la región disponen de menos de 1 GHz en bandas medias, por lo que deberán duplicar o incluso triplicar la disponibilidad para evitar congestión del tráfico en los próximos 10 a 15 años.

Relacionado: América Latina reprueba en gestión de espectro: caro e insuficiente

Si los países de América Latina no actúan con anticipación, mediante licitaciones, reordenamiento de bandas y armonización internacional, enfrentarán dificultades para soportar el avance de 5G Advanced, la adopción inicial de 6G a partir de 2030 y el crecimiento proyectado del tráfico móvil impulsado por video, IA y Realidad Extendida.

Ciudades e IA ponen presión al tráfico móvil

De acuerdo con el informe Visión 2040: Espectro para el Futuro de la Conectividad Móvil, el crecimiento de la demanda será tan acelerado que la disponibilidad actual de espectro “no será suficiente para sostener la capacidad que requerirán las redes en la próxima década”.

La GSMA advierte que las zonas urbanas densas —donde ya se concentra 83% del tráfico móvil, pese a ocupar sólo 5% del territorio— serán las primeras en experimentar congestión en el tráfico.

Incluso, en el escenario más conservador, el estudio proyecta que el tráfico móvil global crecerá 10% anual hasta 2040. En los escenarios más dinámicos, se anticipan aumentos de entre 20% y 25% por año.

Se espera que las nuevas aplicaciones y servicios digitales aumenten el tráfico de descarga y carga, especialmente por el uso de video en tiempo real y procesamiento en la Nube. Además, muchas de ellas requerirán latencias inferiores a 10 milisegundos, lo que demanda canales más amplios y, por tanto, mayor disponibilidad de espectro contiguo.

La organización advierte que más de la mitad de la población urbana mundial podría enfrentar redes congestionadas a partir de 2030 —el año estimado para el inicio del despliegue de 6G—, si no se libera espectro adicional. Por ello, la GSMA considera que “tener al menos 2 GHz de banda media disponibles para 2030 es crítico”.

Identificación y armonización de espectro

Para atender la demanda proyectada, el informe recomienda que los reguladores de todo el mundo que aceleren la identificación y armonización de bandas medias adicionales, incluyendo 3.8 a 4.2 GHz, 4.4 a 4.99 GHz, el rango superior de 6 GHz (6,425 a 7,125 GHz) y, en el mediano plazo, el rango de 7,125 a 8.4 GHz. Estas bandas permitirían habilitar canales más amplios y sostener la eficiencia espectral que se requerirá para 6G.

Vivek Badrinath, director general de la GSMA, señaló que el “reto es asegurar que estos avances permanezcan accesibles y asequibles. Una planificación cuidadosa es esencial para que 6G no sólo esté disponible en todas partes, sino para todos”.

Destacado: América Latina enfrenta desafíos de armonía y buenas prácticas de espectro para acelerar 5G

La GSMA subraya que los procesos de estandarización, despeje, armonización internacional y despliegue de infraestructura toman varios años. Por eso, insta a gobiernos y reguladores a definir una hoja de ruta que anticipe las necesidades de 6G y evite cuellos de botella que puedan frenar la economía digital de la próxima década.

Según las estimaciones de la GSMA, el despliegue de redes 6G arrancará en 2030. Y para 2040, habrá más de 5,000 millones de conexiones de sexta generación, equivalentes al 50% de las conexiones móviles globales.

En las regiones que lideran los saltos tecnológicos, como China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y algunos de la Unión Europea, se espera que la penetración de 6G superará el 100% para 2040.Aunado a ello, se tiene que tomar en cuenta que 6G coexistirá con 5G y 4G durante un tiempo, por lo que no será posible reutilizar todo el espectro existente exclusivamente para 6G.