6 GHz impulsa valor de la industria Wi-Fi

A partir de las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19, que llevó a múltiples familias a recluirse en sus hogares, la tecnología Wi-Fi se convirtió en la base de la conectividad que permitió la continuidad en la actividad económica, así como el acceso a la educación o a la salud.

En ese sentido, la industria de Wi-Fi se vio beneficiada por múltiples avances en el último par de años, desde nuevos dispositivos para Internet de las Cosas (IoT) hasta la continua asignación de espectro en la banda de 6 GHz en América y parte de Europa.

“Debido a sus fortalezas inherentes, Wi-Fi ha demostrado ser un impulsor clave de la resiliencia digital y la innovación durante la pandemia de Covid-19. Los resultados del estudio revelan que el soporte de toda la industria para el crecimiento y el desarrollo de Wi-Fi es esencial para continuar obteniendo los beneficios que brinda la tecnología”, señala un reporte presentado por la Wi-Fi Alliance, elaborado por Telecom Advisory Services (TAS).

El estudio destaca los avances en la asignación de la banda de 6 GHz para servicios Wi-Fi. La banda se mantiene en disputa sobre su mejor uso: si destinarla a uso sin licencia como lo es la conexión Wi-Fi, o destinarla para su uso en 5G con o sin licencia. En el continente americano esta cuestión está prácticamente saldada, ya que todos los países que han tomado alguna decisión han optado por destinar los 1,200 MHz de la banda a servicios sin licencia Wi-Fi 6E, como se conoce a la tecnología que usa dicho segmento de espectro.

El estudio cita que la adopción de Wi-Fi 6 en el mercado aumentará a 2.2 mil millones de dispositivos enviados en 2021, incluidos casi 340 millones de productos Wi-Fi 6E que son capaces de operar en la banda de 6 GHz.

“Wi-Fi 6 y el acceso a la banda de 6 GHz habilita un conjunto de aplicaciones avanzadas, como transmisión de video multigigabit, comunicaciones unificadas, computación en la Nube y telepresencia inmersiva, cuyos efectos combinados podrían aumentar exponencialmente el valor de Wi-Fi en los próximos años”, afirma el estudio.

El informe es una actualización de un documento publicado originalmente en 2018, aunque mantiene su pronóstico original de un valor económico anual de 3.3 billones de dólares de la industria del Wi-Fi, con la expectativa de crecimiento hasta los 4.9 billones de dólares en 2025.

El reporte también se ha actualizado con cifras para nuevos países, al incluir el análisis del valor de Wi-Fi en 29 economías. En el caso de América Latina, continúan Brasil, México y Colombia que no han registrado cambios en el pronóstico.

Se espera que Brasil registre un valor económico por Wi-Fi por un total de 124 mil millones de dólares en 2025; Colombia llegaría hasta 41 mil millones de dólares; y México lograría 118 mil millones de dólares.

El estudio destaca que Brasil fue uno de los primeros países en la región en habilitar la totalidad de la banda de 6 GHz para uso con Wi-Fi 6E, “asegurando el crecimiento del valor de Wi-Fi en el futuro”. Colombia y México aún se encuentran en la evaluación de la mejor alternativa para la banda, pero los organismos reguladores de telecomunicaciones de ambos países se inclinan también por destinar la banda de 6 GHz a Wi-Fi.

En cuanto al uso de la tecnología en estos países, la organización destaca que la fortaleza del Wi-Fi se da gracias a la habilitación de puntos de acceso gratuitos, además de estar presente en la mayoría de los hogares con conectividad de banda ancha fija.

En Colombia, se estima que existen 412 mil puntos de acceso Wi-Fi gratuitos, además de que 85 por ciento de los hogares con banda ancha fija cuentan con un router Wi-Fi.

Asimismo, en México se estima que existen 7 millones de puntos de acceso Wi-Fi, de los cuales, 1.8 millones ofrecen acceso gratuito. El reporte también señala que buena parte del valor de Wi-Fi en el país proviene de los dispositivos de conectividad instalados en los hogares, donde 91 por ciento de los accesos con banda ancha fija se dan mediante Wi-Fi.