6 centros poblados rurales de Quindío tendrán WiFi gratis

Crónica del Quindío-Karol Moreno García

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, informó este miércoles que adelantará la instalación de 300 nuevas zonas digitales que conectarán gratuitamente a igual número de centros poblados del país, a través del Plan ejecutando y conectando. 

Julián Barrera Buitrago, enlace regional del ministerio TIC en Quindío, habló con LA CRÓNICA sobre la designación en centros poblados rurales de 3 municipios del departamento. La instalación se dará en El Caimo, Armenia; La María, La Virginia y la vereda El Crucero, en Calarcá; El Vigilante y La Palmera, en Filandia. 

“Se instala en las zonas más concurridas, por lo general donde está la iglesia, el parque principal, para que las personas de manera autónoma puedan acceder las 24 horas del día, los 7 días de la semana a estas zonas WiFi gratuitas que van a estar activas por 18 meses a partir de que las active el operador en red que ganó la licitación ante el ministerio”. 

Se tendrán 70 días como plazo máximo, contados desde este jueves, para realizar la instalación de las zonas digitales urbanas de los 19 departamentos beneficiados. 

Es una conexión que requiere autenticarse por un portal que tiene el minTIC, pueden acceder a cualquier contenido, excepto a las páginas bloqueadas por el ministerio como las de contenido sexual”. 

Barrera Buitrago precisó que para elegir a las zonas beneficiarios se tuvo en cuenta la necesidad, cobertura y cantidad de población. Advirtió que estas soluciones se llevan con antenas que permiten que las personas puedan acceder de manera autónoma y sin ninguna restricción. 

Dijo que por lo general este tipo de soluciones tiene capacidad para que 20 personas estén conectadas de manera concurrente. 


“Ellos se conectan a la red WiFi, que por lo general tiene el nombre del municipio o del corregimiento, a través de cualquier dispositivo como celular, smartphone, portátil, tableta o computador de escritorio. Al ingresar a la red, esta los va a dirigir a un portal cautivo que busca obtener la información de cuántas personas están efectivamente utilizando el servicio y cada hora se deben volver a conectar, para garantizar que están utilizando la red. No hay necesidad de inscribirse en ninguna otra página del minTIC ni de otra entidad”.