5G será piedra angular de la competitividad de los países: CEO de Ericsson
Las redes de telecomunicaciones nunca habían sido más importantes que ahora, por lo que es necesario seguir impulsando la conectividad, dijo Börje Ekholm.
La tecnología 5G es una oportunidad para que los operadores aumenten el rendimiento de sus servicios de telecomunicaciones y creen valor, pues la calidad de las redes está estrechamente relacionada con el ingreso promedio por usuario y el resultado financiero, dijo el Director Ejecutivo de Ericsson, Börje Ekholm.
“5G desbloqueará el potencial de la Cuarta Revolución Industrial y será la piedra angular sobre la cual se construya la relativa competitividad de un país. Si bien 4G nos dio la economía de la aplicación, 5G será la mejor plataforma de innovación abierta de la historia”, afirmó durante el evento virtual Ericsson Unboxed Office que se realizó este lunes.
El directivo señaló que los próximos tres años serán críticos para el desarrollo de 5G, una tecnología que traerá beneficios tanto para el sector público como el privado. Pero para ello será necesario impulsar políticas públicas que maximicen los incentivos para invertir y expandir la conectividad, tomando en cuenta los enfoques de gestión del espectro.
Además de las ventajas de velocidad y latencia para los consumidores, 5G será un detonador de la Industria 4.0 al converger con el Internet de las cosas (IoT, en inglés). Jon Gamble, constructor de Negocios de Ericsson, explicó que la aplicación de estas tecnologías impactará en casos de uso como los vehículos conectados.
En la “manufactura inteligente”, la fabricación y logística de este tipo de automóviles será más eficiente con la ayuda de 5G, IoT y en un entorno de nube. Los beneficios no sólo se limitarán a esta etapa, sino que se extenderán a la activación del vehículo por parte del usuario, garantizando la conducción autónoma segura, libre y fiable. Por último, será posible reciclar con mayor eficacia los componentes de los autos cuando concluya su vida útil.
Gamble destacó la importancia de promover la arquitectura independiente en la implementación de 5G para activar nuevos casos de negocio, pues esto permitirá asignar recursos específicos para diferentes usos y reducir significativamente los costos de despliegue.
“Lo que hacemos como industria nunca había sido tan importante como ahora”, aseguró Ekholm al resaltar el papel de las telecomunicaciones durante la pandemia de Covid-19, en medio de la cual “la conectividad es clave”.
Por ello, el directivo lamentó que en estos momentos de crisis existan teorías conspiratorias que relacionan a 5G con el origen de Covid-19. Contrario a ello, las redes móviles están jugando un papel esencial para conectar a la población mundial y a los sectores que están en la primera línea de combate, como el de la salud.