Con la mirada puesta en la llegada de 5G y aumentar el acceso a Internet en República Dominicana, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aprobó un plan maestro de uso del espectro que será ejecutado durante el siguiente lustro.
El plan traza diferentes acciones a corto y mediano plazo para propiciar el uso eficiente del recurso radioeléctrico, la implementación de servicios de telecomunicaciones de mayor calidad y mejorar los procesos de asignación de permisos de espectro, entre otras prioridades.
De cara al despliegue de 5G en el país, el Instituto se propone realizar un estudio acerca del uso de redes de quinta generación que le permita desarrollar una estrategia para favorecer el desarrollo temprano de dicha tecnología.
Para el segundo trimestre de 2022, el objetivo es contar con un mapa de ruta que defina las bandas de frecuencias y la cantidad de megahertzios que estarán disponibles para los servicios móviles a lo largo de los próximos cinco años.
República Dominicana quiere ser uno de los primeros países en asignar frecuencias para la construcción de redes 5G. En estos momentos, está analizando las ofertas de Claro y Altice para adquirir espectro en la licitación por 3.5 GHz, una banda valiosa para el despliegue inicial de 5G.
Otra de las actividades importantes que señala el plan maestro es estudiar qué bandas pueden soportar y facilitar la conectividad universal. En el segundo trimestre de 2024, el Indotel deberá tener claro qué espectro será usado para lograr que toda la población tenga acceso a los servicios de Internet bajo el esquema de Servicio Universal.
También lee: El (ambicioso) plan del Indotel para la evolución digital en República Dominicana
Además, el programa busca avanzar en la migración a la televisión digital terrestre (TDT), lo cual permitirá mejorar el servicio de televisión y además liberar la banda de 700 MHz, para que sea aprovechada en la banda ancha móvil.
El Indotel prevé tener una ruta de trabajo para la transición a la TDT en el último trimestre de 2021. Y para antes de que concluya 2022, la meta es que todos los concesionarios del servicio de radiodifusión televisiva operen en el estándar digital ATSC 1.0 para completar el apagón de las señales analógicas.
Para el último trimestre de 2022, el documento contempla elaborar un plan de liberación de bandas para telecomunicaciones móviles internacionales (IMT) con una visión de 10 años, en el cual se integrarán las bandas por encima de 6 GHz, la banda L y la de 600 MHz.
Entre otras acciones, el plan maestro del Indotel apunta a determinar qué bandas de frecuencias pueden ser empleadas para la bancha ancha y angosta requerida en la prevención y mitigación de desastres, y automatizar los trámites para la asignación de espectro; reforzar la vigilancia y control contra el uso ilegal de frecuencias.
Asimismo, contempla innovar procesos para supervisar la emisión de radiación no ionizante; expedir reglas para los topes de espectro IMT, y definir nuevos mecanismos para el pago de contraprestaciones por el uso del espectro radioeléctrico.