5G impulsará a Corea del Sur como potencia en TIC: viceministro Wonki

Seúl. Corea del Sur, el primer país en comercializar tecnología móvil de quinta generación, ve a 5G como una oportunidad para impulsar la economía del país basada en las exportaciones, y obtener una ventaja competitiva a nivel mundial, de acuerdo con Min Wonki, viceministro del Ministerio de Ciencia y TIC.

5G al rescate de la economía

El sector de las TIC es clave en las exportaciones de Corea del Sur; sin embargo, el país enfrenta una competencia cada vez mayor en los segmentos tradicionales de semiconductores y dispositivos, debido al ascenso de China y Taiwán como epicentros de la fabricación de componentes móviles.

Min cree que 5G es más que sólo una tecnología de comunicaciones, ya que afectará a todas las industrias y aspectos de la sociedad.

Por lo tanto, es tan importante como las iniciativas nacionales de banda ancha que muchos países han desarrollado.

Reconoció que hay ciertos riesgos al comenzar, por ejemplo, reconociendo la falta de modelos de negocio claros para los operadores. Sin embargo, argumentó que al ser el primer país en alcanzar la comercialización 5G, puede construir el ecosistema móvil, que es más importante que los servicios de comunicación.

El país está invirtiendo más de 30 billones de wones (25 mil millones de dólares) a través de asociaciones público-privadas mediante el establecimiento del Comité de Estrategia 5G.

Dentro del plan 5G se identificaron 15 sectores estratégicos y estableció el objetivo de generar un valor económico de 150 mil millones de dólares adicionales para 2027.