Claro Colombia lidera la expansión de la red 5G en Colombia con la activación del servicio en 30 ciudades, de 20 departamentos del país y sumando más de 1,800 estaciones base activas.
De acuerdo con la compañía, la red 5G soporta más del 10% del tráfico total de Claro y en las zonas con cobertura esta cifra supera el 35%.
Los municipios habilitados incluyen Medellín y Envigado (Antioquia), Barranquilla y Puerto Colombia (Atlántico), Bogotá, Chía y Soacha (Cundinamarca), Cartagena (Bolívar), Tunja, Duitama y Sogamoso (Boyacá), Manizales (Caldas), Florencia (Caquetá), Yopal (Casanare), Popayán (Cauca), Valledupar (César), Montería (Córdoba), Neiva (Huila), Santa Marta (Magdalena), Villavicencio (Meta), Cúcuta (Norte de Santander), Armenia (Quindío), Pereira y Dosquebradas (Risaralda), Bucaramanga, Floridablanca y Girón (Santander), Ibagué (Tolima), y Cali y Buenaventura (Valle del Cauca).
Recomendamos: Espectro satelital y disponibilidad para redes privadas, los próximos retos regulatorios de ANE Colombia
Respeto a las obligaciones de hacer, Claro ya conectó con fibra óptica a 210 instituciones educativas rurales en 13 departamentos, lo que representa 71% de avance del total del acuerdo total.
Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia, afirmó que la apuesta de la compañía va más allá de la infraestructura: “nuestra apuesta, además de conectar a Colombia, es impulsar su competitividad. La combinación de nuestra red 5G con la infraestructura de Data Centers y soluciones en Nube, Inteligencia Artificial y ciberseguridad, entre otras, nos convierte en el principal aliado tecnológico de las empresas, el gobierno y del país en su conjunto”.
Destacó que los Data Centers de la compañía son la base sobre la cual Claro ofrece soluciones tecnológicas que fortalecen la competitividad de empresas, gobiernos y sectores productivos. Además, cuentan con certificaciones internacionales y la única Nube de hiperescala alojada en la región.
Claro Colombia informó que suma 20 años de experiencia en servicios administrados, monitorea 19,000 servidores, procesa 2.5 millones de transacciones por minuto y gestiona más de 192,000 eventos de seguridad al año.