Un amplio consorcio de empresas europeas, liderado por Ericsson, está trabajando en proporcionar conectividad optimizada de vehículo de extremo a extremo (V2X) mediante una red 5G.
El proyecto 5GCAR, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, involucra a un total de 14 organizaciones europeas, incluidos el grupo PSA, Bosch, Orange y Volvo Cars.
Estas interacciones permitirán que los vehículos se comporten como grupos inteligentes en lugar de unidades individuales inertes, por lo tanto se traduce en un elemento facilitador para el desarrollo de ciudades inteligentes.
El proyecto 5GCAR representa un paso importante para hacer realidad el ecosistema V2X. Sin embargo, todavía hay desafíos por delante, incluidos los marcos legales y la disponibilidad del espectro.
Desarrollo por país
Las diferentes regiones se encuentran en diferentes etapas de su madurez V2X. China, por ejemplo, planea instalar sensores en un 90 por ciento de las carreteras del país para 2020.
Estados Unidos está reevaluando las restricciones de uso pasadas, y en Europa los CEOs de 24 compañías (incluidas BMW, Daimler, Deutsche Telekom y Ericsson) han instado a la Unión Europea para permitir C-V2X y celular de amplio rango como una solución para Sistemas Cooperativos de Transporte Inteligente (C-ITS).
La red 5G es clave para el despliegue de tecnología V2X. Los operadores y los líderes de la industria deben familiarizarse con las herramientas que proporcionan las redes celulares modernas y comprender cómo se pueden aplicar mejor estas herramientas en soluciones integrales.