5G avanza en Portugal, pero la cobertura todavía no es universal

Portugal aumentó en un 4% el número de estaciones de radio base (ERB) 5G instaladas en el segundo trimestre de 2024, alcanzando un total de 10 mil 368 antenas. El informe es de Anacom, la agencia reguladora de comunicaciones del país, la cual señala que las estaciones base se concentran principalmente en áreas urbanas y costeras, con la operadora NOS liderando, seguida por Vodafone y MEO.

Las áreas más pobladas o con alta demanda estacional tienden a tener una mayor densidad de estaciones, afirma el regulador. Sin embargo, hay una distribución desigual, con regiones del interior del país que presentan menos estaciones. Además, algunas parroquias (equivalente a barrios o distritos), especialmente en áreas de baja densidad poblacional, aún no tienen cobertura 5G.

En Portugal, las frecuencias utilizadas para la tecnología de quinta generación son las bandas de 700 MHz y 3.6 GHz. Se espera que las inversiones en infraestructura continúen mejorando la cobertura y la capacidad de las redes, especialmente en el interior. Se destaca que el país ya ha comenzado a apagar las redes legadas. MEO ya ha desactivado su red 3G en todo el país y las demás operadoras están en proceso.

También lee: Vodafone, alternativa natural para STC en Portugal

El informe no revela los proveedores de la infraestructura. Durante el MWC24 en Barcelona, y en conversación con DPL News, la presidenta de Anacom, Sandra Maximiano, dijo que sin Huawei, el sector de telecomunicaciones tendría que encontrar otras alternativas para continuar la implementación de estaciones base.

El país cuenta hoy con la portuguesa IP Telecom, pero Altice, propietaria de MEO, desde 2020 elige a Ericsson como su principal socio de infraestructura.