En 24 meses, Claro Colombia ha conectado 50 ciudades a su red 5G y desplegado más de 2,200 estaciones base que soportan esta red, así lo revela el balance de 2025 de la filial de América Móvil.
El operador informó que durante el año pasado conectó con 5G a 30 ciudades de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cauca, Caquetá, Casanare, Chocó, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Santander, Norte de Santander, Putumayo, Sucre y Valle del Cauca.
A partir de este crecimiento, confirmó que 68.4% del tráfico 5G en Colombia se cursa por la red de Claro y, actualmente, más de 5 millones de clientes de Claro disfrutan de los beneficios de esta tecnología.
“Esta evolución tecnológica sin precedentes refleja nuestro propósito superior: hacer posible una Colombia mejor. Nuestra red 5G, junto con la fibra óptica, los Data Centers, soluciones en la Nube e Inteligencia Artificial, impulsa la competitividad del país, las empresas, el gobierno y las personas”, afirmó Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia.
Te puede interesar: Colombia conserva altos estándares de calidad de servicio de Internet móvil pero mantiene la brecha entre zonas urbanas y rurales
A diciembre de 2025, Claro también registró la conexión con fibra óptica a un total de 233 instituciones educativas rurales en 13 departamentos de Colombia, alcanzando 74% de progreso del proyecto, en el cumplimiento de las Obligaciones de Hacer derivadas de la subasta 5G, ejecutada en 2023.
Las Metas 1 y 2 de la fase de Instalación y Puesta en Servicio fueron completadas exitosamente. Adicionalmente, Claro registra 50% de avance en la Meta 3, cuya entrega final está prevista para el 26 de febrero y el 5 de marzo de 2026, de acuerdo con las resoluciones 0496 y 0495, respectivamente.
La compañía también celebró el ingreso de Colombia al Informe Global de Experiencia 5G de Opensignal, por su evolución en velocidad de descarga y experiencia en llamadas por aplicaciones de voz, que lo hicieron acreedor a dos reconocimientos como “5G Rising Star”, posicionando a Claro entre los operadores con mayor progreso en el mundo y marcando un hito para el país en cobertura y adopción de 5G.A esto se suma al anunció de nPerf, que ratificó a Claro como el mejor operador del país en experiencia general por segundo año consecutivo, y al reconocimiento de Ookla, que lo destacó como la mejor red móvil y la de mayor cobertura.