MBBF 2024 | 5.5G gana espacio global y puede estimular a operadores en Brasil
En el escenario global, el 5.5G ya comienza a implementarse como un salto cualitativo en las redes de telecomunicaciones, ampliando la capacidad y transformando la experiencia de conectividad. Este mensaje quedó muy claro durante el Mobile y Ultra Broadband Forum (MBBF y UBBF) de Huawei en Estambul, Turquía, donde varios operadores presentaron sus modelos de negocio con esta tecnología.
Lugares como Dubái y Sudáfrica, que cuentan con operadores con el poder y los recursos para hacer inversiones significativas en estas tecnologías, ya han comenzado a ofrecer paquetes y servicios con 5G-Advanced, según destacó Atilio Rulli, vicepresidente de relaciones públicas para América Latina y el Caribe de Huawei.
“Mientras el 5.5G avanza en el exterior, los operadores brasileños pueden evaluar el potencial de esta tecnología para modernizar sus redes y satisfacer una demanda creciente de conectividad más eficiente y preparada para IA”, declaró a DPL News.
Claro, Vivo y TIM ya realizaron sus pruebas de velocidad y alcance con 5.5G, pero con apenas dos años de implementación del 5G, la exploración de nuevos negocios como IoT y aplicaciones para la industria apenas comienza a despegar.
Para estos operadores, la adopción de 5.5G no sólo promete una nueva fase de negocios orientados a la Inteligencia Artificial, sino que también puede colocar al país en una posición más competitiva, capaz de atraer inversiones e impulsar sectores como la automatización industrial, el transporte y la salud; un objetivo que el actual gobierno brasileño ha aspirado a alcanzar con su enfoque en la transformación digital.
Una nueva era de oportunidades de negocio
Li Jie, presidente de productos 5G y LTE de Huawei, destacó que el avance del 5.5G va más allá de mayores velocidades, trayendo una “conectividad neuronal” que imita la rapidez y eficiencia del cerebro humano. La tecnología promete una red altamente receptiva, esencial para el soporte de dispositivos y aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial (IA).
“En 2030, las personas pasarán, en promedio, 90 minutos más en línea. La IA transformará la generación de datos. El tráfico generado por IA aumentará, y el tráfico eléctrico promedio en 2030 será 5.2 veces mayor. Las aplicaciones de IA también elevarán el estándar de latencia de la red”, afirmó David Wang, director ejecutivo del consejo de administración de Huawei y presidente del consejo de infraestructura TIC, citando un estudio.
Para Huawei, representada en las declaraciones de sus ejecutivos, esta fase abre oportunidades para nuevos modelos de negocio, incluyendo servicios diferenciados por latencia y velocidad, lo que permite a los operadores incrementar sus ingresos con “ofertas premium”, como ocurre en China, donde las redes ya soportan vehículos autónomos y robots.