Virginia, New Hampshire, West Virginia y Louisiana recibieron más de 500 millones de dólares (USD) para financiar la expansión del acceso a Internet de alta velocidad a más de 200 mil hogares y empresas en Estados Unidos.
Los recursos provienen del Fondo de Proyectos de Capital de Coronavirus, el cual fue creado por el gobierno para garantizar que la población tenga acceso a servicios esenciales e infraestructura de alta capacidad tras los estragos causados por la pandemia.
Estos son los primeros cuatro estados que consiguen financiamiento para la banda ancha. Usarán el dinero para brindar servicios de Internet confiable, seguro y con velocidades simétricas de descarga y subida de 100 Mbps.
Como parte de este apoyo, los planes de cada estado deben sumar a todos los operadores al Programa de Conectividad Asequible de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).
El programa contempla que las empresas de telecomunicaciones proporcionen un descuento de hasta 30 dólares por mes a los hogares que tengan dificultades para cubrir el costo del servicio de Internet.
Se estima que unos 48 millones de familias se beneficiarán del proyecto de asequibilidad de la FCC, lo cual representa casi el 40 por ciento de los hogares en todo el país.
También lee: Estados Unidos y proveedores de Internet acuerdan bajar precios de banda ancha
New Hampshire consiguió USD 50 millones para llevar banda ancha a unas 15 mil locaciones; Louisiana, USD 176 millones 700 mil para 88 mil 500 locaciones; Virginia, USD 219 millones 800 mil para 76 mil 873 locaciones; mientras que West Virginia recibió USD 136 millones 300 mil para 20 mil locaciones.
El objetivo del Fondo de Proyectos de Capital de Coronavirus, operado por el Departamento del Tesoro, es brindar recursos para que los estados y las entidades de gobierno inviertan en mejorar la infraestructura crítica y respaldar el acceso a servicios como la banda ancha.
A través de ello, el gobierno estadounidense busca apoyar directamente la recuperación socioeconómica tras los efectos generados por la Covid-19 y abordar las desigualdades que evidenció la contingencia respecto al acceso a servicios esenciales.
Te recomendamos: Las acciones de la FCC para garantizar equidad en la conectividad de Estados Unidos
En el caso de la banda ancha, el Fondo establece que el financiamiento debe destinarse a mejorar su asequibilidad y calidad. Además, los recursos también pueden utilizarse para otros proyectos relacionados con la tecnología digital y la conectividad, como instalaciones comunitarias, la educación a distancia, la telemedicina o el trabajo remoto.