15% de usuarios de Claro Perú ya están conectados a 5G

El espectro “que tenemos ahora lo hemos explotado al máximo. Seguimos a la espera de que se pueda incrementar” con el ordenamiento de la banda de 3.5 GHz, advirtió el director de Tecnología de Claro.

Un 15 por ciento de la base de usuarios móviles de Claro Perú, que ronda en más de 12 millones 300 mil líneas, ya utiliza el servicio 5G, lo cual refleja el interés del mercado por probar esta tecnología.

Juan David Rodríguez, director de Tecnología de la compañía, dijo al diario local Gestión que Claro ya está listo para el despliegue de 5G, pues ha invertido en la instalación de cerca de 300 radiobases, antenas e infraestructura compatible.

Sin embargo, el operador de telecomunicaciones, al igual que el resto de sus competidores, no puede avanzar porque le falta un recurso esencial: el espectro radioeléctrico, especialmente disponer de la banda de 3.5 GHz.

Claro ofrece 5G en el país desde 2021, gracias a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) le permitió utilizar el espectro que ya tenía asignado (incluido 3.5 GHz) para implementar servicios móviles de quinta generación.

Te puede interesar: MTC explora dos escenarios para el despliegue y la subasta 5G en Perú

Aunque esta medida del MTC posibilitó una incipiente entrada de la nueva tecnología, el despliegue de 5G no se ha podido detonar debido a que el país no ha llevado a cabo el ordenamiento de la banda de 3.5 GHz.

Las asignaciones existentes en este espectro se encuentran desordenadas actualmente, lo cual impide que los operadores como Claro o Telefónica usen más de 25 MHz contiguos para el desarrollo de 5G.

En ese sentido, Rodríguez afirmó que el espectro “que tenemos ahora lo hemos explotado al máximo. Seguimos a la espera de que se pueda incrementar. Es cuestión de que el gobierno de alguna forma agilice el proceso”.

A principios de este año, el MTC comenzó un proceso de consulta pública para estudiar dos propuestas de reordenamiento del espectro. El primer planteamiento es realizar primero el reacomodo y luego el concurso público; mientras que el segundo apunta a primero licitar las frecuencias y después el reordenamiento.

También consulta: Claro supera a Movistar y es líder del mercado móvil peruano

Hasta ahora, no ha habido una determinación por parte del gobierno peruano y, mientras tanto, el proceso se mantiene detenido, al igual que los planes de los operadores para desplegar la tecnología de quinta generación.

De todas formas, eso no impide que Claro Perú avance en la instalación de nueva infraestructura. Según recoge Gestión, la empresa está desplegando 3 mil kilómetros de fibra óptica este año y planea tender 3 mil kilómetros más en 2024, con el objetivo de aumentar su capacidad ante la demanda de servicios corporativos.