Telefónica Deutschland anunció que arrendará su espectro a 1&1 Drillisch AG para que el operador alemán entrante instale su propia red móvil de quinta generación. Con este contrato, Telefónica está acatando parte de la aprobación antimonopolio de la Comisión Europea en relación con la fusión de E-Plus en 2014.
El acuerdo implica dos bloques de frecuencia de 10 MHz cada uno en la banda de 2.6 GHz, los cuales estarán disponibles para 1&1 Drillisch hasta el 31 de diciembre de 2025. El acuerdo está sujeto a la aprobación de la Agencia Federal de Redes, pero estos planes ya fueron revisados por adelantado por la Agencia y la Comisión Europea.
Telefónica Deutschland indicó que está aprovechando la oportunidad para monetizar una parte de su espectro, por el cual recibirá una tarifa de uso anual. Ralph Dommermuth, CEO de 1&1 Drillisch AG, resaltó que “con este acuerdo, estamos dando un paso más hacia la creación de nuestra propia red 5G. El espectro alquilado a Telefónica cierra el periodo hasta que se puedan utilizar nuestros propios bloques de frecuencia en el rango de 2 GHz”.
En la subasta alemana 5G que concluyó en junio de este año, 1&1 Drillisch adquirió dos bloques de 10 MHz en la banda de 2 GHz y cinco bloques de 10 MHz en la banda de 3.6 GHz, pero las frecuencias en la banda de 2 GHz entran en operación hasta enero de 2026.