Ante el órgano regulador de la competencia y la defensa de consumidores en Alemania, el operador 1&1 presentó este viernes una denuncia contra Vodafone por obstruir la construcción de su red móvil 5G.
La compañía de telecomunicaciones dijo que Vanage Towers, la filial de infraestructura de Vodafone, no ha cumplido con el acuerdo de uso compartido de torres móviles, lo cual ha retrasado el despliegue de su red.
Hasta finales de 2022, 1&1 tenía únicamente cinco sitios con antenas 5G instalados en el territorio alemán, algunos de los cuales fueron proporcionados por Vantage. Sin embargo, necesita muchos más para el funcionamiento de 5G.
En diciembre de 2021, el operador móvil firmó un acuerdo con Vantage Towers para contratar alojamiento en al menos 3 mil 800 emplazamientos hacia 2025. Los primeros sitios se iban a proporcionar en 2022, pero el cronograma no se cumplió.
Te puede interesar: Telefónica ya tiene 10 mil antenas 5G en Alemania
Vantage Towers quebrantó los términos del contrato casi por completo y puso constantes obstáculos a la construcción de la red, ya que se suponía que iba a ser su socio más importante, señaló 1&1 Mobilfunk GmbH, subsidiaria de 1&1.
La filial de Vodafone presentó al operador un nuevo calendario para la implementación de los sitios móviles, pero recientemente volvió a decir a 1&1 que tendrá más demoras y el plan tampoco cumplirá con los tiempos modificados.
Por lo tanto, 1&1 prevé que los objetivos de expansión proyectados para los primeros trimestres de 2023 no se alcanzarán en mayor medida, lo cual atribuye a que Vanage Towers está concentrándose en el trato preferencial de acceso a infraestructura que presta a Vodafone.
“1&1 está haciendo todo lo posible para construir su nueva red móvil lo antes posible. El nuevo retraso en la provisión de sitios de antena por parte de Vantage Towers puede tener un impacto en el lanzamiento de servicios móviles en la red 1&1 previsto para el tercer trimestre de 2023”.
También consulta: Alemania lanza Estrategia Gigabit: 5G y fibra en todo el país para 2030
“En particular, porque los procesos de certificación técnica necesarios para esto presuponen en parte un cierto número mínimo de sitios de antena”, advirtió la empresa. Si bien Vantage no es su único socio, pues también firmó un convenio de torres con American Towers, sí es el proveedor que le daría acceso a más sitios.
Además, 1&1 criticó la solicitud de Vodafone para que la Agencia Federal de Redes de Alemania le permita quedarse con las frecuencias de espectro de banda baja más importantes, en lugar de realizar el procedimiento habitual de asignación.
Vodafone buscaría su propia ventaja con este movimiento, pero dejaría al país y al resto de operadores sin una importante subasta 5G. Y, por otro lado, 1&1 advirtió que el bajo nivel de construcción pone en duda la necesidad de acceder a espectro en banda baja.