Infografía | Las 10 empresas que definen el futuro de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha experimentado un crecimiento sin precedentes, impulsado por avances tecnológicos como mejoras en la capacidad de procesamiento y algoritmos más sofisticados, la disponibilidad masiva de datos digitales, la necesidad de eficiencia en un entorno competitivo y el respaldo gubernamental con inversiones en este campo. 

Se proyecta que el valor de mercado de la IA rebase la barrera de los 300 mil millones de dólares estadounidenses en 2025, según datos de Statista. Este auge ha dado lugar a la proliferación de empresas enfocadas en el desarrollo de la IA, desde startups hasta grandes empresas tecnológicas que han comenzado a moldear el futuro de esta tecnología transformadora.

1. Microsoft

Su inversión de 10 mil mdd en la startup OpenAI lo catapultó como el líder mundial en IA, alcanzando un valor de mercado de 3 billones de dólares. Con esta alianza nació Copilot, su asistente de IA enfocado en la productividad integrado en prácticamente todos sus servicios clave como Windows 11, la paquetería de Office, el navegador Edge y el buscador web Bing. Además, ofrece una amplia gama de servicios de IA a través de la Nube Azure.

2. OpenAI

La startup dirigida por Sam Altman ha logrado generar una fascinación y preocupación internacional por la IA tras el lanzamiento de su modelo de IA Generativa más avanzado, GPT-4, el mismo que impulsa los sistemas de IA para generar contenido a partir de descripciones de texto como ChatGPT, DALL-E para la generación de imágenes, y Sora, el más reciente desarrollo para la generación de videos realistas. Su visión es que la Inteligencia Artificial General, es decir, la creación de sistemas de IA que sean más inteligentes que los humanos, beneficiará a toda la humanidad.

3. Google

Ha dominado por años el desarrollo de sistemas de IA, reforzando su posición en 2014 con la adquisición de DeepMind. Gemini es su plataforma de IA Generativa multimodal de nueva generación que puede procesar y generar texto, código, imágenes, audio y video.

4. Nvidia

La empresa es una pieza clave proporcionando potentes chips, como el HGX H200, para entrenar y ejecutar modelos de IA avanzados. Su crecimiento se ha triplicado hasta convertirse en una de las empresas más valiosas del mundo alcanzando los 2 billones de dólares. 

5. Meta

El rey de las redes sociales entró a la carrera con el lanzamiento de Llama 2, su modelo de lenguaje de código abierto y libre para uso comercial. A partir de este construyó Meta AI, un chatbot basado en IA Generativa, diseñado para funcionar como asistente personal en aplicaciones como WhatsApp, Facebook e Instagram.

6. Anthropic 

Fundada en 2021 por los hermanos Amodei, exmiembros de OpenAI, la startup ha logrado recaudar más de 4.1 mil mdd de gigantes tecnológicos como Google y Amazon. Se distingue por su enfoque de desarrollo ético y responsable. Su nueva generación de modelos de lenguaje grandes (LLM), Claude 3, promete superar niveles casi humanos de comprensión y fluidez en tareas complejas.

7. IBM

Ha sido un pionero en el campo de la IA desde sus inicios, estuvo presente en la Conferencia de Dartmouth de 1956. Se ha especializado en el desarrollo de sistemas de IA empresariales, como WatsonX, una plataforma de IA Generativa y datos para el desarrollo de modelos fundacionales que ayudan a enfrentar los retos de volumen de datos, complejidad, costo y gobernanza.

8. Cohere

Startup de origen canadiense líder en IA para casos de uso empresarial con un enfoque en la protección de los datos. Ha logrado recaudar más de 270 mdd con el respaldo de Nvidia, Oracle y Salesforce, alcanzando una valoración de mercado de 2 mil 200 millones de dólares en su ronda de financiación más reciente en junio de 2023.

Command-R es su modelo de lenguaje grande (LLM) más avanzado y escalable que puede manejar una ventana de contexto de hasta 128 mil tokens y ofrece un alto rendimiento con precisión en tareas complejas como generación de código y generación con recuperación aumentada (RAG).

9. Inflection AI

Fundada en 2022 por Mustafa Suleyman, uno de los tres fundadores de DeepMind. La startup se enfoca en la creación de chatbots personalizados como Pi, una IA que actúa como asistente personal virtual diseñada para ser amable, empática y útil. El chatbot cuenta con más de un millón de usuarios activos diarios. En marzo de 2024, lanzaron Inflection-2.5, un modelo de lenguaje grande (LLM) mejorado que impulsa a Pi actualmente.

10. Amazon

Es el principal proveedor de la Nube con AWS que brinda acceso a clientes empresariales a modelos de IA de alto rendimiento. Ha invertido en startups innovadoras en el campo como Anthropic y AI21 Labs. Su próximo objetivo es el desarrollo de “Olympus”, un modelo de lenguaje que aspira a ser el más grande, haciendo uso de la ambiciosa cantidad de 2 billones de parámetros.

dplnews Empresas IA futuro mc10424