Zuckerberg promete a Trump más de 600,000 mdd de inversión en EE. UU. hacia 2028
El fundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg, le dijo a Donald Trump que su empresa planeaba invertir 600,000 millones de dólares en Estados Unidos hacia 2028, durante una cena que el presidente estadounidense organizó en la Casa Blanca junto a otros fundadores y directivos de empresas de tecnología el jueves 4 de septiembre.
Posteriormente fue captado en una conversación con un micrófono abierto en la que se disculpaba con Trump porque “no sabía qué cifra quería” y reconocía no haber estado listo para responder la pregunta.
No obstante, luego el propio Zuckerberg señaló en su red social Threads que, si el progreso de la IA sigue acelerándose, es muy probable que inviertan incluso más que esa cifra. Por ello aclaró que podría ser un número significativamente mayor hacia el final de la década y aseguró que lo que hizo fue compartir el número más bajo hasta el 2028, es decir, una suerte de piso de inversión con un horizonte delimitado.
Zuck y Trump: una década de encuentros y desavenencias
Mark Zuckerberg y Donald Trump, dos de los hombres estadounidenses más ricos y poderosos del mundo, respectivamente, llevan, por lo menos, una década de desencuentros, ya sea directa o indirectamente.
En su libro An Ugly Truth: Inside Facebook’s Battle for Domination, las periodistas Shera Frenkel y Cecilia Kang documentan cómo, desde 2015, los posts y videos que había colgado Trump durante su primera campaña presidencial, con contenido xenófobo e islamófobo, en los que asociaba la inmigración con el terrorismo, plantearon un desafío para la suite ejecutiva del entonces Facebook, especialmente para el equipo de Políticas Públicas liderado por Joel Kaplan, en el que el propio Zuckerberg tuvo que involucrarse.
Ahora, ya en el contexto de su segunda campaña presidencial, Trump y Zuckerberg han tenido encuentros más cercanos. En 2024, el magnate devenido político lo amenazó con mandarlo a la cárcel. Luego, con una donación de un millón de dólares para su toma de posesión como presidente, cambiar las políticas de moderación de contenidos y verificación de datos y eliminar las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) de la empresa, el empresario tecnológico ha buscado congraciarse con el nuevamente presidente. Todo eso desembocó en la cena que compartieron la semana pasada.
“Es un grupo muy importante para reunir y creo que todas las empresas aquí presentes están realizando enormes inversiones en el país para construir Centros de Datos e infraestructura que impulsen la próxima ola de innovación”, declaró Zuckerberg frente a colegas como el CEO de OpenAI, Sam Altman; el cofundador de Google, Sergey Brin; la CEO de Oracle, Safra Catz; el CEO de Apple, Tim Cook; el presidente y CEO de Microsoft, Satya Nadella y el CEO de Alphabet y Google, Sundar Pichai.