En un post en las diversas redes sociales de Meta, Mark Zuckerberg, fundador y CEO de la compañía, anunció el establecimiento de su nueva división Meta Compute, la cual estará encargada principalmente de construir la infraestructura necesaria para atender la demanda de cómputo para Inteligencia Artificial (IA).
Zuckerberg señaló que “planea construir decenas de gigavatios esta década y cientos de gigavatios o más a lo largo del tiempo. La forma en que diseñemos, invirtamos y nos asociemos para construir esta infraestructura se convertirá en una ventaja estratégica”.
A finales del 2025, el directivo se comprometió a invertir “al menos 600,000 millones de dólares” hacia 2028 en los Estados Unidos, dirigidos principalmente a la construcción de infraestructura para IA, incluyendo Centros de Datos, centrales energéticas, desarrollo de cómputo y otras áreas estratégicas, así como programas para las comunidades donde inviertan como financiamiento para escuelas y universidades locales.
El año pasado, Meta anunció su proyecto Hyperion, un cluster de Centros de Datos que proveerán una potencia de cómputo cercana a los 5 gigavatios. Además, recientemente reveló nuevas asociaciones para asegurar hasta 6.6 gigavatios de energía nuclear para alimentar los requerimientos energéticos de esta masiva infraestructura.
Zuckerberg detalló que Meta Compute estará liderado por Santosh Janardhan y Daniel Gross.
Dentro de sus responsabilidades, Santosh estará a cargo de la arquitectura técnica, la pila de software, el programa de silicio, la productividad de los desarrolladores y la construcción y operación de su flota y red global de Centros de Datos.
Gross, por su parte, liderará un nuevo grupo responsable de la estrategia de capacidad a largo plazo, las alianzas con proveedores, el análisis del sector, la planificación y el modelado de negocios.
Ambos directivos trabajarán en colaboración con Dina Powell McCormick, recientemente nombrada presidenta y vicepresidenta de Meta, para colaborar con gobiernos y entidades soberanas. Bajo su nuevo rol, Powell se encargará de construir, implementar, invertir y financiar la infraestructura de la compañía.
“La experiencia de Dina en los niveles más altos de las finanzas globales, combinada con sus profundas relaciones en todo el mundo, la hacen especialmente adecuada para ayudar a Meta a gestionar esta próxima fase de crecimiento como presidenta y vicepresidenta de la empresa”, afirmó Zuckerberg.
Anteriormente, la directiva se había desempeñado como miembro de la Junta Directiva de Meta, a la vez que colaboró 16 años en Goldman Sachs liderando diversas iniciativas de desarrollo para comunidades vulnerables como mujeres y pequeños negocios. En el servicio público, fue asesora adjunta de seguridad en la administración del presidente Donald Trump, y antes colaboró como asesora y secretaria asistente de la secretaria de Estado Condoleezza Rice, bajo la presidencia de George W. Bush.
Más recientemente, Powell fue vicepresidenta, presidenta y directora de servicios globales al cliente en BDT & MSD Partners.