YouTube sigue los pasos de TikTok: ya inserta anuncios en Shorts

Fayerwayer-York Perry

Se han cumplido 17 años del primer video subido en la historia de YouTube y ahora, con 228 millones de reproducciones a su trayectoria, esta breve pieza de contenido está muy lejos de lo que ahora vemos en la plataforma.

La evolución de este sitio de streaming ha llevado a la comunidad web a presenciar forma inesperadas de contenidos. A la par que se han integrado funciones que parecían inimaginables cuando nació el proyecto.

También es cierto que a lo largo de su trayectoria YouTube ha tenido más de algún competidor. Y la gran mayoría podríamos concordar en que TikTok se habría convertido ya a esta alturas en su contrincante de mayor peso.

Por ello no nos extraña que el sitio haya emulado algunas de las funciones más distintivas de la plataforma china, siendo Shorts el apartado que parece más claramente “inspirado” en la app asiática. Pero siempre se pude llegar un poco más lejos.

Shorts de YouTube ahora también te mete publicidad como TikTok

Un reporte de los amigos de Bloomberg revela que YouTube ha comenzado a probar la integración de anuncios en Shorts, su subsección de videos en formato corto que compite con TikTok e incluso los Reels de Instagram.

La revelación fue hecho por el propio director comercial de Alphabet-Google, Philipp Schindler, durante su intervención en la conferencia con sus inversionistas para reportar originalmente los resultados financieros del primer trimestre de 2022.

“Si bien aún es pronto, nos sentimos alentados por los comentarios y resultados iniciales de los anunciantes”, señaló el ejecutivo financiero durante su intervención.

Si poseen buena memoria recordarán que Shorts fue lanzado al mercado en el año 2020 y su experiencia era fluida, aunque resultaba obvio que emulaba a TikTok.

Al final descubrimos que en realidad los usuarios tuvieron la oportunidad de gozar de este apartado sin anuncios comerciales por un periodo de dos años, pero eso ha terminado.

Al más puro estilo de TikTok ahora al navegar entre los contenidos breves de Shorts se mostrarán anuncios igual de fugaces para monetizar aún más proyecto.

En esta primera etapa Shorts ha integrado principalmente anuncios de instalación de aplicaciones y otras promociones no tan intrusivas ni extensas.

Cabe destacar que en lo que respecta a este periodo Google registró un crecimiento en sus ingresos por anuncios de YouTube en un 14 %. Algo por debajo de las proyecciones originales y que tal vez impulsó este movimiento.