martes, noviembre 29, 2022
HomeDPL NEWS¿Y tú sigues enviando o recibiendo packs?

¿Y tú sigues enviando o recibiendo packs?

Hace unos días, el Instituto Nacional de las Mujeres publicó el “Código de ética para la prevención de la violencia digital contra las mujeres”.

Creo que se trata de un documento que debe ser ampliamente difundido, no solamente en medios de comunicación, sino en nuestros medios y círculos personales, como si se tratara de una cadena de WhatsApp, pues es de gran relevancia que todos y todas conozcamos las conductas y prácticas que constituyen violencia digital contra las mujeres, así como las acciones para prevenir esa violencia.

Y a propósito de revisar este documento me di cuenta que desde hace varios meses ya, en mi círculo cercano de amigos no hemos compartido en WhatsApp una sola fotografía o un solo “pack” de mujeres, y eso me tiene contento porque confieso que se trataba de una acción recurrente y muy normalizada que sin duda es parte de las acciones que constituyen violencia digital en contra de ellas.

No sé ustedes, hombres que leen este texto, pero cuando mi pareja comenzó hace algunos años a explicarme sobre la violencia contra las mujeres, incluida la digital, me propuse decirle a mis amigos que dejáramos de enviar esos famosos “packs”. Al principio fue difícil porque recibí clásicos comentarios de “machos alfa”, pero con el pasar del tiempo, en mi WhatsApp se dejaron de compartir estas imágenes con contenido sexual. 

El “Código de ética para la prevención de la violencia digital contra las mujeres” señala que en México, 77.9 por ciento del total de la población de 12 años de edad y más utiliza internet, de las cuales 42.3 millones son mujeres.

Cuento mi caso, del que de hecho no había caído en cuenta, porque deseo que cada vez más hombres podamos lograr ganar cada una de esas pequeñas batallas contra el machismo y la violencia digital hacia las mujeres. 

Por desgracia, la violencia física y digital contra las mujeres sigue existiendo y es por ello que es necesario que existan más esfuerzos como este Código de ética que publicó el Instituto Nacional de las Mujeres en conjunto con la Profeco y la Secretaría de Economía.

AT&T México también se comprometió a difundir este código de ética, y ojalá haya cada vez más empresas, instituciones y personas que se comprometan también.

Entre las acciones de prevención que aparecen en este documento están:

  1. No reproducir contenido discriminador.
  2. No almacenar contenidos sexuales.
  3. Siempre debe de haber consentimiento.
  4. No proporcionar datos personales.
  5. Reportar el robo de información personal.
  6. No reproducir, ni compartir contenido sexual.

Pero mejor les dejo la liga al documento completo para que lo descarguen, lo lean y lo envíen a todas y todos sus conocidos, amigos, familiares, compañeros de trabajo, y contribuyamos con la erradicación de la violencia contra las mujeres. 

Aquí puedes descargar el “Código de ética para la prevención de la violencia digital contra las mujeres”: https://bit.ly/3xnhaOO 

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS