Xiaomi sube 27% sus ingresos gracias a sus impulsos en IoT

El fabricante planea invertir mil 446 millones de dólares en cinco años en el desarrollo de Inteligencia Artificial y soluciones de Internet de las cosas.

Los ingresos de Xiaomi subieron un 27.2 por ciento interanual entre enero y marzo pasado, a 6 mil 336 millones de dólares. El alza se debió a que la empresa se centró en la rápida expansión en los mercados internacionales y por la estrategia de doble motor “smartphone + AIoT”.

La ganancia neta del primer trimestre fue de 462 millones de dólares y la utilidad neta ajustada llegó a 303 millones de dólares, lo que significa un alza de 22.4 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2018.

“A lo largo del año pasado, hicimos mejoras y ajustes significativos en nuestras estrategias básicas, estructura de gestión, sistema de investigación y desarrollo de tecnología, sistema de desarrollo de marca y producto. Mirando hacia el futuro, invertiremos 10 mil millones de RMB (mil 446 millones de dólares) en el desarrollo de ‘Todos en AIoT ‘en los próximos cinco años para capturar las oportunidades de desarrollo en la era de la Inteligencia Artificial (IA) y de IoT”, sostuvo en su informe trimestral Lei Jun, fundador y presidente de Xiaomi.

En el primer trimestre, Xiaomi se ubicó como el cuarto proveedor de teléfonos inteligentes a nivel mundial luego de vender en este periodo 27.9 millones de dispositivos, de acuerdo con IDC.

Las ventas en este segmento crecieron 16.2 por ciento a 3 mil 900 millones de dólares, gracias a que la compañía china ejecutó con éxito su estrategia multimarca, posicionando la marca independiente Redmi, y mejoró la cartera de productos. A fines de marzo de 2019, los envíos de la serie Redmi Note 7 superaron los 4 millones de unidades y el suministro de los teléfonos inteligentes de la serie Mi 9 superó los 1.5 millones de unidades.

En el segmento IoT y productos lifestyle, los ingresos subieron 56 por ciento a mil 736 millones de dólares, principalmente por la venta de televisores, donde reportaron entregas de 2.9 millones de unidades en el mundo, lo que significa un alza de casi un 100 por ciento interanual.

Al 31 de marzo pasado, la cantidad de dispositivos de IoT conectados en la plataforma de Xiaomi alcanzó los 171 millones de unidades, un aumento anual de 70 por ciento. Mientras que los ingresos de servicios de Internet crecieron 31.8 por ciento a 622 millones de dólares y los ingresos por publicidad se alzaron 21 por ciento a 332 millones de dólares.

En el primer trimestre de 2019, la recaudación de Xiaomi en los mercados internacionales aumentó un 34.7 por ciento, año contra año, a 2 mil 430 millones de dólares, destacando las ventas en India. En tanto, sigue explorando nuevos mercados en África y América Latina.