Los gigantes tecnológicos chinos Xiaomi, Oppo y Vivo (bajo el nombre de Inter-Transfer Alliance) están colaborando en la creación de un nuevo protocolo inalámbrico de transferencia de archivos. La plataforma se encuentra actualmente en versión beta y permitirá a dispositivos de diferentes fabricantes basados en Android intercambiar fotos y documentos.
Mediante un comunicado en WeChat, MIUI de Xiaomi señaló que el protocolo usará Bluetooth para emparejar dispositivos y alcanzará velocidades de transferencia de hasta 20 Mbps, lo que sugiere que usa Wi-Fi en el backend, como el sistema AirDrop patentado de Apple.
Impacto en el mercado
Las tres compañías representan aproximadamente la mitad del mercado chino de teléfonos inteligentes (49%) en el último trimestre, según datos recientes de Counterpoint Research, lo que significa que tienen una enorme base de usuarios direccionables que ejecutan versiones de Android que no son de Google.
En el pasado, Google ha intentado lanzar servicios de estilo AirDrop para Android. Android 4.0 de 2011 incluyó Android Beam, que dependía de NFC para el emparejamiento de dispositivos; sin embargo, se eliminará en el próximo Android Q.
La nueva aplicación Files by Google (originalmente Files Go) de la compañía ofrece transferencia de archivos con emparejamiento Bluetooth, mientras que Android Q se integrará de manera similar a “Fast Share” en la función de compartir.
Actualmente, Inter-Transfer Alliance tiene sólo tres miembros, pero Xiaomi abrió la invitación a otros fabricantes. Es una apuesta segura que marcas como Realme y Redmi también serán parte del equipo, dado que sus compañías matrices están a bordo en el proyecto.